Cultura

Felipe Vega graba un documental en Almería sobre Carlos Pérez Siquier

  • El cineasta filma diversas escenas en la casa del fotógrafo, así como en los rincones que siempre ha inmortalizado a través de su cámara como son el barrio de La Chanca, Tabernas y la Isleta del Moro

El cineasta Felipe Vega se encuentra estos días en Almería grabando un documental titulado Los ojos de Carlos, que se basa en la vida del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier. Desde el pasado domingo, que Vega llegó a la capital se han grabado ya algunas secuencias en el barrio de La Chanca y también en la propia casa del fotógrafo.

Junto a Vega y Pérez Siquier, también participa Antonio Lafarque, comisario de la última exposición del fotógrafo almeriense y persona que ha coordinado una obra que en el futuro verá la luz sobre la trayectoria de Pérez Siquier.

Felipe Vega, que es un enamorado de Almería desde hace años, tierra donde ya rodó alguna película, explica como surge la idea de hacer este documental. "Desde hace unos quince años que conozco a Carlos tenía ganas de hacer algo con él. A mi me atrae muchísimo su fotografía y su mirada y encima tengo una relación cada vez más fuerte con Almería, con lo cual todo se une".

"La idea surge hace dos años cuando me plantean desde el Instituto de Estudios Almerienses que ruede un documental sobre Carlos. Ese proyecto se viene abajo, y yo no me vengo abajo y sigo insistiendo hasta este momento que nos hemos puesto a rodar. No tengo ayuda ni subvención de nadie, con lo cual he decidido jugármela yo, como lo está haciendo la mayoría del cine español", subraya Vega.

El cineasta apunta que "en el documental quiero mostrar por un lado, el mundo de Carlos Pérez Siquier, sus fotografías que nos conducen con su mirada a Almería ciudad y La Chanca. Y por otro lado, el mundo del Cabo de Gata y Tabernas, donde Carlos ha estado haciendo fotografías toda su vida. El pretexto y el motor de esta historia se llama Carlos Pérez Siquier".

Vega también elogia la gran labor que realiza Antonio Lafarque, comisario de exposiciones del fotógrafo, que "es un poco el introductor en el mundo de Caros, porque mantienen una relación de amistad muy fuerte. Para crear ese mundo de intimidad hemos utilizado como una especie de narrador a Antonio Lafarque".

En tres días de rodaje, Vega reconoce que está totalmente sorprendido con lo que está descubriendo. "Ni me esperaba muchas de las cosas que ha dicho Carlos, ni me esperaba la fascinación que tuvo en su momento por La Chanca, ahora si lo entiendo porque a mi me está pasando igual. Es un mundo con una humanidad que te desborda. La Chanca sola se merecería un documental, es un barrio con seres humanos absolutamente maravillosos. Son sorpresas todos los días. Estoy realmente contento con lo que se va haciendo".

Vega tiene previsto rodar hasta el día 19 de octubre, aunque espera volver alguna vez más porque quede historia que contar. Este documental está producido por Vega con la colaboración de La Loma Blanca, productora de Martín Cuenca. Vega también es director de esta cinta que tendrá una duración de una hora. El cámara es Alfonso Parra y el sonido corre a cargo de Silvia Torrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios