Cultura

Fernando Bonete dirigirá hoy a la Banda Municipal en el Teatro Apolo

  • El director resalta "la ilusión y las ganas de trabajar de los músicos de Almería"

La Banda Municipal de Música de Almería ofrecerá hoy, domingo, a las 12:00 horas, un nuevo concierto, que en esta ocasión tiene el atractivo de contar como director invitado con el prestigioso Fernando Bonete. Bajo su batuta, la agrupación musical interpretará las obras Caballería ligera, Capricho español, Diálogos, Pan y toros y Por las calles del viejo Madrid.

Fernando Bonete Piqueras es el director-jefe del Servicio Municipal de Música y de la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Albacete, habiéndose conseguido bajo su mandato la completa profesionalización de la misma.

Se trata de un profesional con una dilatada experiencia, que realizó sus estudios musicales en los Conservatorios de Albacete, Valencia y Madrid con las máximas calificaciones y menciones académicas, cursando las carreras de Clarinete, Flauta Barroca, Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta; esta última especialidad con el insigne maestro Enrique García Asensio.

Ha ganado numerosos e importantes premios, entre los que caben destacar los correspondientes al concurso de Dirección de Coros convocado por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia en 1992.

Es académico correspondiente de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana, miembro de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España y de la Sociedad General de Autores y Editores. Cuenta con más de un centenar de obras registradas, y otros tantos fonogramas y videogramas; y sus instrumentaciones para banda, tanto de música lírica como del repertorio sinfónico, son referentes en la actualidad para las bandas sinfónicas.

Bonete que ha estado cuatro días ensayando con los componentes de la banda almeriense apuntaba ayer que "veo mucha ilusión en todos los músicos y una disciplina extraordinaria. No en todos los sitios se aprecia ese respeto y ese silencio que muestran estos grandes músicos. Están muy receptivos al trabajo que les he planteado. Eso es señal de una gran sencillez y por otro lado de una dignidad extraordinaria".

El director de la banda asume que "el programa que he planteado para interpretar en el Teatro Apolo no es nada fácil, y con los ensayos que hemos hecho, creo que va a quedar muy bien". Bonete mantiene que "la obra Capricho español es bastante compleja y se necesita mucho virtuosismo para sacarla adelante, y estoy muy satisfecho de como se ha hecho, y creo que vamos a hacer pasar un rato muy bueno a los que se acerquen al Apolo".

Bonete mantiene que "el concepto de las bandas de música hoy ha cambiado con respecto a hace unos años. "Yo lo he vivido. Cuando llegue hace ocho años y me hice cargo en Albacete de la Banda Municipal de Música iba muy poca gente a los conciertos, hoy día se llena íntegramente el Auditorio de Albacete. El publico cuando ve calidad suele acudir. Hasta hace poco era considerada un grupo de músicos que salían a divertir a la gente. Eso ya ha cambiado".

El director musical señalaba, finalmente, que "la banda municipal de cualquier ciudad es el referente cultural mas cercano al ciudadano. Tenemos que lograr con nuestros conciertos mejorar la formación musical de los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios