Cultura

Fernando Martínez: "El 40 por ciento de los exiliados en 1939 eran mujeres"

  • La Delegación del Gobierno acogió la presentación de 'Los andaluces en el exilio en el 39'

La delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, presidió el miércoles el acto de presentación del libro Los andaluces en el exilio del 39, incluido en la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea que publica el Centro de Estudios Andaluces.

La obra, coordinada por el catedrático almeriense Fernando Martínez, reúne una parte fundamental de las investigaciones realizadas durante los últimos cuatro años por un equipo científico de historiadores de las universidades de Almería, Huelva, Sevilla, Granada y Córdoba, sobre el exilio de los republicanos andaluces.

También participaron Alicia Almarcegui, Licenciada en Historia y responsable de la revista Andalucía en la historia; Salvador Cruz, catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Jaén y Fernando Martínez López, coordinador de la obra.

"No cabe la menor duda de que la magnitud y el dramatismo del gran éxodo republicano de 1939, el último de los grandes exilios de la historia de España eclipsó al resto de los exilios vividos antes. Se trató de una diáspora de masas, muy dramático y de larga duración", apuntó Martínez.

Uno de los datos más significativos que aporta el libro es el importante número de mujeres que se exilian en 1939. "No deja de ser significativo la presencia de las mujeres andaluzas en este gran éxodo. Se estima que de los exiliados un 52 por ciento son hombres y un 48 por ciento serán mujeres, incluidos niños y niñas".

"Entre las mujeres están las que huyeron al exilio por su compromiso político o sindical. La mayoría, sin embargo, eran refugiadas. Buscaban asilo en Francia, porque era un exilio de masas, acompañaban a sus maridos y familiares, que eran los perseguidos, desconocían el paradero de los suyos o eran presas del pánico y y siguieron con sus hijos e hijas el sentido de la gran marcha hacia la frontera", expuso Martínez López.

"El grueso fundamental del exilio andaluz tomó los itinerarios tradicionales del Sur de Francia y del norte de África con el resto de los republicanos españoles", apuntó el catedrático Fernando Martínez. "Estamos ante una temática del máximo interés para el conocimiento de la historia de Andalucía y de su memoria histórica. Los avances de las investigaciones sobre el exilio republicano andaluz nos permiten acercarnos al alcance cuantitativo y cualitativo que tuvo la diáspora de los andaluces y andaluzas por Europa, África y América", señaló Martínez ante un salón repleto de público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios