Cultura

El Festival 'Enclave de sol' llenó de ritmos cálidos la Compañía de María

  • Lleno absoluto en el estreno de este evento que nace con afán de continuidad y que reunió el sábado a los grupos almerienses Almenara y Jacaranda y los cordobeses Capachos

El Festival 'Enclave de sol' llenó de ritmos cálidos la Compañía de María

El Festival 'Enclave de sol' llenó de ritmos cálidos la Compañía de María

El gran cartel reunido en el estreno del Festival Enclave de Sol anticipaba una gran noche primaveral, al aire libre en el patio exterior del Colegio de Compañía de María, de sones, melodías y ritmos cálidos con los mejor del bolero y la canción hispanoamericana y los trabajados coros polifónicos de numerosas voces conjuntadas.

Por orden de actuación, los almerienses Jacaranda, los cordobeses Capachos y los también locales Almenara fueron los encargados de poner música a una agradable velada, en un evento de la Primavera Cultural del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración y patrocinio de Diputación Provincial, Obra Social La Caixa y Alborán Motor concesionario de Toyota.

Jacaranda, grupo de Roquetas de Mar, fueron los encargados de iniciar la terna de actuaciones con la más purista de las tres propuestas. Instrumentos tradicionales como charangos, quenas, zampoñas, bandurrias, tiples. Todo ello con una ejecución certera y evocadora. Clásicos populares como El cóndor pasa, Chan Chan de Compay Segundo o La Muralla, con la que cerraron, se combinaron con otras piezas menos conocidas como La Fiesta de San Benito, Zamba de Lozano, La Partida o la participativa Amigo.

Los segundos en actuar fueron los cordobeses Capachos. Una formación que, en su puesta en escena, combina la música con el teatro, usando las letras de las canciones como eje argumental del espectáculo. Hicieron temas como Lucía o Tu nombre me sabe a Yerba de Serrat, El Mundo de Jimmy Fontana o Burbujas de Amor de Juan Luis Guerra. Aunque tampoco faltaron boleros clásicos como Aquella tarde, Corazón Loco y Soñar Contigo.

Los encargados de cerrar la noche fueron los anfitriones y organizadores del evento, Almenara, el grupo coral-instrumental que en apenas cuatro años se ha convertido en todo un referente del género. La formación sigue presentado su último álbum Bajo el cielo de Almería, aunque no todas las canciones del repertorio fueron de dicho trabajo. Además de Todome gusta de ti, Habanera de Sevilla, La vida es bella, Solo tú o Qué extraño es eso, también recuperaron e incorporaron otras novedades como Fiesta de la Tirana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios