Cultura

El Festival Flamenco de Húercal contará con Sonia Miranda y Gloria 'La Kuka'

  • El cartel de este evento que se hará el 11 de septiembre también incluye la actuación de 'Rubito de Pará' hijo, lámpara minera en 2003

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal de Almería acogió ayer la presentación de la V edición del Festival Flamenco de Huércal de Almería, con la presencia del Alcalde de dicha localidad, Ismael Torres, la Concejala de Cultura María Dolores Salmerón y la bailaora Gloria la Kuka.

Esta nueva edición del festival busca el éxito obtenido en los cuatro años anteriores con un cartel como siempre representativo del mejor flamenco actual tanto de la provincia como foráneo. Este año se contará una de las voces más elegantes del panorama flamenco como es el caso de la cantaora sevillana pero afincada en Roquetas de Mar, Sonia Miranda. También se contará con la fuerza y la expresividad del que fuera Lámpara Minera en 2003, que viene desde La Puebla de Cazalla como es Rubito de Pará Hijo.

Y como siempre habrá baile y este año la encargada será la bailaora de Huércal de Almería Gloria La Kuka, que vendrá a darlo todo, desde Francia donde tiene su propia academia y su espectáculo en gira. Todos los artistas mencionados vendrán con sus respectivos acompañantes.

Tanto Ismael Torres como María Dolores Salmerón, agradecieron a los artistas que participen en el festival. Además destacaron el agradecimiento a La Voz del Flamenco por su organización y gestión del evento.

Sonia Miranda, cantaora sevillana y almeriense de adopción, empieza su carrera dentro del flamenco en 1998 de la mano de José de la Tomasa; posteriormente obtiene distintas Becas que la llevan a la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren donde se siguió formando al lado del Naranjito de Triana y del mismo José , entre otros.

Iniciándose como tantos otros en los concursos, posee numerosos premios nacionales y desde hace tiempo, viene interviniendo por toda la geografía flamenca, cantando en las principales Peñas de España y fuera de nuestras fronteras, destacando su participación en Festivales Internacionales en Nueva York, Berlín, Grenoble, Miami, Lille, entre otros.

Su marcada personalidad viene caracterizada por una dulzura emocionante en el tratamiento del cante, la profundidad con que aborda los estilos, la belleza de su melisma flamenco y su largueza cantaora, son contundentes razones para alabar su constante progresión.

Por su parte, Manuel González, de nombre artístico Rubito Hijo, nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1980. Desde muy corta edad se relaciona con el flamenco de su familia, ya que de todos es conocida la popularidad de su padre Manuel González Parrilla Rubito de Pará. Pronto empieza con sus primeros pinitos artísticos y sus primeras comparecencias públicas.

En 1996 ya ganó el Primer Premio de Saetas Ladrillo Saetero que organiza la Peña Torres Macarena de Sevilla, para volver a conseguirlo en los dos siguientes años, y un premio especial a la mejor Saeta por Siguiriyas. Durante el año 1999 recorre varias Peñas de Andalucía dando recitales flamencos.

En este nuevo milenio participa en festivales flamencos por toda Andalucía, inaugura peñas flamencas como las de Fosforito de Puente Genil (Córdoba) y la de Juan Talega de Dos Hermanas (Sevilla), y participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios