El Festival 'Mare Musicum' acaba con un concierto de Música Ficta

  • La actuación de Ana Yepes prevista para el próximo jueves ha quedado cancelada

El grupo Música Ficta puso el colofón el pasado domingo a una nueva edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Mare Musicum con un gran concierto en el Castillo de Santa Ana. De esta manera se cerraba más de una semana intensa de grandes conciertos donde hubo mucha calidad y una gran asistencia de público.

Este grupo está considerado uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país. Desde su fundación en 1992, ha realizado giras y conciertos por los más importantes festivales nacionales, habiendo actuado en varios países del mundo.

Hasta la fecha su discografía comprende diecisiete discos, algunos de los cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y Estados Unidos. La dirección del grupo corre a cargo de Raúl Mallavibarrena (Oviedo, 1970).

Comenzó sus estudios musicales con su padre Juan Bautista Mallavibarrena. Especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, es fundador y director de los grupos Música Ficta, Ensemble Fontegara, así como del sello discográfico Enchiriadis.

En Roquetas, el pasado domingo el grupo estaba formado por Mallavibarrna como director y luego estaban Rocío de Frutos y Lore Agustí (sopranos); Ana Cris Marco y Gabriel Díaz (altos); Víctor Sordo y Ariel Hernández (tenores); Manuel Torrado y Carmelo Cordón (bajos) y Manuel Vilas (arpa).

En un concierto brillante, Música Ficta hicieron el pasado domingo piezas de Juan de Araujo, Juan Gutiérrez de Padilla, Alonso Lobo, Lucas Ruiz de Ribayaz, José de Cascante, Gaspar Fernández, Tomás de Torrejón y Velasco, Juan García de Céspedes.

En el programa ofrecido en Roquetas había músicas que sonaron en las capillas de la América española durante la segunda mitad del XVI y todo el siglo XVII, siendo las más antiguas, cómo es lógico, las procedentes de los archivos de México y Centroamérica (Virreinato de Nueva España), primeras zona continentales en ser conquistadas. Esas obras pertenecían, bien a compositores peninsulares emigrados a América, como es el caso del malagueño Juan Gutiérrez de Padilla, el extremeño Juan de Araujo, el portugués Gaspar Fernández, el burgalés Lucas Ruiz de Ribayaz o el albaceteño Tomás de Torrejón y Velasco.

Por otra parte, se cancela el concierto 4ª Academia Internacional de Danza, Música Antigua Española y Flamenco-Ana Yepes previsto para el jueves, día 16 de julio por motivo técnicos de la compañía. El domingo quedaba clausurado el Festival.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios