Cultura

El Festival de Música de Tecla estrenará obras de la pianista Alicia de Larrocha

  • Esta edición, que se hará entre el 7 y el 9 de octubre, incluye una muestra de fotografías titulada 'Mujeres en la música' · En el programa también se incluyen conciertos de Michael Tsalka y Bárbara Cadranel

La duodécima edición del Festival Internacional de Música de Tecla Española se desarrollará del 7 al 9 de Octubre en Garrucha y tiene como tema La mujer en la Música: España y Latinoamérica. El Centro Cultural de Garrucha será la sede principal del festival por el que desfilará un panel de artistas invitados tanto nacionales como de Israel y Estados Unidos.

El concierto de inauguración, a cargo del pianista americano Mac Maclure y la soprano catalana Marta Matheu, está dedicado a compositoras tanto españolas como latinoamericanas y contará con la presencia de dos de las autoras de las obras a interpretar, concretamente Consuelo Colomer y Carlota Garriga.

Mac Maclure es un pianista estadounidense especializado en repertorio español clásico. Desde el año 1991, Mac Clure ha venido trabajando con Alicia de Larrocha y ha dedicado un gran esfuerzo al repertorio para piano solo español, especialmente de compositores como Albéniz, Balada, Espla, Falla, Granados, Montsalvatge, Mompou, Rodrigo, Surinach, Turina, entre otros. Pero también ha interpretado la música de otros como Mozart, Haydn, Chopin, Brahms, Ravel y Rachmanioff.

Ha grabado más de 30 cds, entre los que vale la pena destacar la primera grabación mundial de las canciones de Isaac Albéniz, y la primera grabación mundial del quinteto op. 49 de Enrique Granados, que recibió excelentes críticas en Gramophone (2002) y International Record Review.

En el Festival de Música de Tecla se podrá escuchar el estreno mundial de tres obras de cámara de la fallecida pianista Alicia de Larrocha. La querida y renombrada pianista, conocida internacionalmente por su interpretación de la obra de Albéniz, Granados y Falla, compuso en los años 1940 una serie de obras para piano, de cámara, así como canciones que han permanecido calladas hasta ahora. Este repertorio podrá escucharse por primera vez en el Centro cultural de Garrucha el viernes 7 de Octubre.

Se baraja la posibilidad de que pueda acudir la hija de Alicia de Larrocha al estreno el día 7, ya que la organización está en conversaciones.

Por otro lado, y bajo el título Mujeres en la Música, se abrirá en la sala de exposiciones del Centro garruchero una exhibición de fotografías provenientes de Canadá, Finlandia, Portugal, Perú, Argentina, Colombia y España. Estas fotos han sido seleccionadas por el fotógrafo americano John Banassiak, la pintora neoyorquina Jacquie Block y la ceramista mojaquera Itziar Ortuzar, de entre más de 400 trabajos enviados al Primer Concurso Internacional de Fotografía FIMTE Mujeres en la Música, cuyos ganadores y finalistas se darán a conocer en breve.

Entre los conciertos que se incluyen en este Festival esta el 8 de octubre el recital de clave y piano de Michael Tsalka, interpretando obras de Mariana Martínez, Joseph de Torres, Pauline Viardot. El domingo, 9 de octubre tendrá lugar un recital de clave a cargo de Bárbara Cadranel. Hay que destacar el gran trabajo que realiza cada año Luisa Morales y todo su equipo para hacer un Festival único en España, y que tiene trascendencia más allá de las fronteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios