Gran homenaje al Festival de Teatro de El Ejido en Los Premios Lorca en Sevilla

  • Se distingue la trayectoria del Festival considerado uno de los mejores de España

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz, que organiza la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), han concedido el Premio Lorca de Honor 2016 al Festival de Teatro de El Ejido. Este galardón, creado con el impulso de la Fundación SGAE desde su primera edición, se entregará el día 6 de julio.

Con 40 años de vida, el Festival de Teatro de El Ejido tiene sus orígenes en un programa de actividades culturales de teatro y música que organizó el IES Santo Domingo de la localidad almeriense. En los años 80, y con la llegada de la democracia, la asociación de vecinos retomó el Festival, con "un apoyo social y cultural indiscutible", lo que propicia que el Ayuntamiento de El Ejido "se implique definitivamente en su gestión y organización, aumentando el presupuesto y favoreciendo la presencia de importantes compañías del emergente teatro español", según valora la Fundación SGAE.

A principio de los años 90, el festival ejidense inició su consolidación con la presencia de grandes compañías e intérpretes como Els Joglars, la Cuadra de Sevilla, Axioma, Dagoll Dagom, Atalaya, La Zaranda, Els Comediants, La Jácara, la Fura dels Baus, Ulen Spigel, El Espejo Negro, Teatro del Velador, Yllana, Teatroz, Rafael Álvarez 'El Brujo' y "un largo etcétera van configurando una línea de programación ascendente en cantidad y calidad".

Desde sus inicios, más de 1.000 compañías de todo tipo, formato y procedencia, muchas andaluzas, han participado en el Festival, destacando una "fuerte presencia" de compañías internacionales. La consolidación del festival ha servido para crear una amplia programación de temporada de las diversas artes escénicas, un completo programa de formación y una apuesta "firme y decidida" de ayudas al teatro aficionado local, todo lo cual "ha ayudado a propiciar la Muestra de Teatro Aficionado que precede todos los años al Festival, en la que participan más de 20 grupos, todos locales".

Según resaltan desde la Fundación SGAE, "estos datos y los más de 18.000 espectadores anuales, son el auténtico legado de esta fructífera trayectoria que convierte al Festival de Teatro de El Ejido en un evento demandado y esperado en cada edición, y que le ha hecho merecedor del Premio Lorca de Honor en 2016".

No es el primer galardón que recibe el festival, que ha sido distinguido con, entre otros reconocimientos como la Medalla de Oro a la Cultura de la Provincia de Almería en 2006, concedida por la Diputación Provincial; el Premio Mejor Programación de Teatro de España 2006 en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Aragón Huesca 2007.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios