Cultura

La Fiesta de la Haba reúne a los almerienses en la Rambla

  • Los niños de corta edad fueron los que asistieron disfrazados · Se repartieron 1.000 bolsas con tocino, morcilla y habas

Cientos de personas de todas las edades, aunque predominaban los niños disfrazados, participaron ayer en la tradicional Fiesta de la Haba que se desarrollo en la Rambla de Almería, a la altura del Mirador. Desde primeras horas de la mañana ya había personas esperando el reparto de la bolsa con las habas, el tocino y la morcilla.

La fiesta estuvo muy animada ya que hasta 14 grupos de los que ya habían participado en el concurso cantaron sus coplillas ante un público que se rió mucho con las ocurrencias de algunos carnavaleros. Por ejemplo, Fran de la murga de Gádor dejó constancia de su buen humor duran te la actuación de su grupo.

A lo largo del mediodía actuaron sobre el escenario que instaló el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, la  murga ¡Qué barbaridad!, la murga Los MacPayasos del Carnaval, el grupo carnavalesco  Un baile de rechupete en la Corte del Rey Solete, Parodia Nacidos para sufrir, comparsa La murga del Feo, Murga Yo no gano pa sustos, grupo carnavalesco Al son de Tabernas, Murga Los Revolkaos, grupo carnavalesco Fhornicopterus Balhermerus, comparsa La Batalla de papel, Murga Que mienta si muero, Grupo Carnavalesco Los Dioses del Paraíso, Parodia Las Cositas del Querer y comparsa La Picaresca.

Catering Alcazaba que fue la empresa encargada de preparar las bolsas estuvo repartiendo para 1.000 comensales. Cada bolsa llevaba tocinillo, morcilla, varias habas, una botella de agua, pan, una servilleta y un cuchillo de plástico.

En la fiesta no faltó Nicolás Castillo, presidente de la Federación Almeriense de Carnaval que estuvo atento a todo, cuidando el más mínimo detalle para que la Fiesta saliera bien. Y al final se consiguió reunir a cientos de personas que escucharon con mucha atención a los grupos, mientras otros hacían una gran cola para ir recogiendo su bolsa con las habas.

La concejala de Cultura, Lola de Haro también se sumó a la fiesta y pudo comprobar que los almerienses tenían muchas ganas de disfrutar del Carnaval. Eso si, los grandes protagonistas fueron los niños, puesto que se vieron disfraces muy variados, muy originales y sobre todo, que llamaban mucho la atención.

Aunque los mayores prefieren no disfrazarse al menos a los hijos si los disfrazan y se podían ver a niños y niños de muy corta edad, incluso bebés con unos disfraces magistrales, que hacían que todo el público se fijara en ellos. Fue una jornada intensa, donde la Fiesta de la Haba fue la excusa perfecta para salir a dar una vuelta y de paso tomarse un poco de tocino y habas a eso de la media mañana.

El Carnaval no ha hecho más que empezar, pero sin duda, se respira un buen ambiente, probablemente, hacía mucho tiempo que no se veían tanta participación, tan buen animo y sobre todo tanto jolgorio y alegría. Hay que agradecer la entrega de todos los grupos que cuando son llamados para cualquier actividad hacen un gran esfuerzo y no suelen fallar.

Hizo una mañana soleada, con buen tiempo y eso invitó a muchos a salir a la calle. El domingo que viene habrá que volver a salir pero esta vez para escuchar el pregón de Carnaval en plena Puerta de Purchena, a cargo de uno de los grandes del Carnaval de Almería como es el gran periodista, Alfredo Casas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios