Cultura

Fito Cabrales: "He hecho un disco para tener una excusa para salir de gira"

  • Fito y Fitipaldis ofrece esta noche un concierto en la Plaza de Toros de Roquetas, donde Los Zigarros serán los teloneros

Fito y Fitipaldis ofrece hoy un concierto en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. La banda liderada por Fito Cabrales presenta los temas de su último disco que lleva por título Huyendo conmigo de mí. La apertura de puertas tendrá lugar a las 21:30 horas. Seguidamente actuarán como teloneros la banda valenciana de rock Los Zigarros. A las 23 horas está previsto que salga Fito al escenario junto a sus fitipaldis.

Huyendo conmigo de mí es el título del sexto disco de estudio de Fito y Fitipaldis. El cantante estará sobre el escenario acompañado de sus fitipaldis: Carlos Raya (guitarras y pedal steel), Javier Alzola (saxo), Alejandro Climent "Boli" (bajo), Dani Griffin (batería) y Joserra Senperena (armonio y piano).

Fito Cabrales todavía recuerda el concierto que ofreció en la misma plaza de toros de Roquetas bajo un diluvio de agua. "No he podido olvidar aquel concierto, donde llovía bastante y donde el público que había en el albero tuvo que tirar los zapatos. Nosotros quisimos tocar, pero realmente pienso que a lo mejor deberíamos haberlo suspendido".

El cantante bilbaíno está encantado de regresar al Sur con su nuevo disco. "He hecho un disco para tener una excusa para salir de gira. Hacer canciones para mi no me resulta especialmente placentero, pero luego tengo una recompensa como es salir de gira. Ahora mismo estamos en la carretera con esta gira y estamos haciendo un grandes éxitos, con un repertorio donde hacemos un repaso a los grandes singles de la banda".

Fito y Fitipaldis es sinónimo de éxito. En los tiempos que corren pocos grupos llenan plazas en verano. Sin embargo, la banda liderada por Fito si lo hace. "No creo que seamos mejores ni peores que nadie. Esto es música y no existe una explicación a día de hoy de porque hay gente que va a tus conciertos y no va a otros grupos. Creo que puede ser por empatía, pero yo me considero un tipo con suerte en la música".

Cabrales hace una apuesta por el vinilo, ya que hay mucha gente que echa su mirada a los años 80. "El vinilo se ha convertido en algo que poco a poco es más solicitado. Hay gente que compra vinilos y no tiene ni siquiera plato. Los compra como un objeto para disfrutar de una portada grande, ingeniosa y muy vistosa. Todos pedimos a las discográficas que hagan ediciones muy limitadas en vinilo de nuestros discos".

En 1998, Fito Cabrales crea Fito & Fitipaldis, y publica A puerta cerrada. Con la publicación de su segundo álbum Los sueños locos y de las posteriores grabaciones, va desarrollando su estilo personal, introduciendo guitarras eléctricas y ritmos más rápidos y directos.

En verano de 2007 Fito & Fitipaldis llevan a cabo una gira conjunta con Andrés Calamaro por España y Latinoamérica, grabada en DVD con el título Dos son multitud. En mayo de 2008 sale a la venta un libro autobiográfico, Soy todo lo que me pasa. El 15 de septiembre de 2009, se publicó su nuevo disco con el nombre de Antes de que cuente diez, al que seguirá una gira por todo el territorio español como ya ocurriera con su último disco de estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios