Cultura

"La Flor de la tortura me ha llevado cinco años escribiendo en soledad"

  • Raúl Quinto presenta hoy su poemario con el que obtuvo el I Premio Internacional de Poesía 'Francisco Villaespesa'

Raúl Quinto presenta esta noche a las 20 horas en el salón Noble de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía el libro "La flor de la tortura", editado por Editorial Renacimiento y obra que resultó ganadora del I Premio Internacional de Poesía Francisco Villaespesa, convocado por el Ayuntamiento de Laujar del Andarax.

A este certamen que tiene además un premio de 6.000 euros y la posibilidad de que el ganador forme parte del jurado del certamen del año siguiente, se presentaron más de 200 obras, llegadas hasta de China.

El presidente del jurado de esta edición, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide Fernando García Lara, dice de los versos de Quinto que tienen las dos características de la poesía, son una celebración, "una conmemoración, una alabanza", que tiende al canto; y una tendencia hacia el pensamiento, que a veces "se confunde con la filosofía".

El jurado del certamen estuvo presidido por Fernando García Lara y contó con Carlos Marzal, Lorenzo Oliván, Juan Manuel Gil, José Andújar Almansa y con Antonio Lafarque que hizo de secretario del jurado.

Quinto afirmaba que "escribir este poemario me ha llevado cinco años en soledad". También matizó que "escribir poesía no es cuestión de la inspiración de un momento sino que conlleva su tiempo para hacerla bien. Igual que una pintura no se hace un instante, la poesía también necesita su tiempo para poder desarrollarla".

Los poemas del libro son de una temática muy concreta. "Estos versos están en el limite entre lo bello y lo siniestro, entre la belleza formal y lo que produce desasosiego", por eso el título, que toma prestado de un poema de Leopoldo María Panero, y sirve de homenaje a "Las flores del mal", de Charles Baudelaire.

El alcalde de Laujar, Emilio Romero, anunció ayer que la próxima edición, el jurado tendrá en consideración un premio especial a la mejor obra escrita por un laujareño o laujareña de 600 euros. De esta manera se quiere incentivar la creatividad poética de los escritores locales. Ya han comenzado los preparativos para este segundo concurso que se celebrará del 13 al 19 de octubre de este año.

La Semana de Francisco Villaespesa celebrada en Laujar había acogido anteriormente durante cinco años un certamen de poesía, aunque ha sido ahora cuando se ha acogido a la categoría de Internacional con la colaboración de la Consejería de Cultura.

Este hecho ha posibilitado que más escritores de todos los lugares del mundo se interesen por el Certamen de Poesía y manden sus escritos. "Tengo que dar la enhorabuena a todos los participantes del concurso así como a los miembros del jurado, ya que han contribuido a fomentar la cultura literaria de este certamen", dijo el alcalde de Laujar, Emilio Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios