Cultura

Francisco Blanes presenta hoy el libro 'El Ciego de la Playa'

  • Este acto tendrá lugar a las 20:30 horas en el salón de plenos de la Diputación de Almería, donde este profesor jubilado contará con el apoyo de sus amigos

Francisco Blanes García presenta hoy a las 20:30 horas en el salón de plenos de la Diputación de Almería el libro El Ciego de la Playa que ha sido editado por la editorial Entrelineas.

Blanes, que estará acompañado en esta presentación por Diego Alonso Cánovas, profesor de la Universidad de Almería y por la Agrupación Musical Julián Arcas de la que Blanes forma parte, asegura que "este es el cuarto libro que presento con la historia del siglo XX en Almería. Quiero dar una impresión general de lo que fue la Almería del siglo XX a través de sus gentes".

"En el primer libro El Parte inglés hablaba de la postguerra, mientras que en el segundo "Braguillas. Vida cotidiana de los años del hambre" se refleja la época del hambre. El tercero La Niña dormida se sitúa en una serie de hechos acaecidos en las tres primeras décadas del siglo XX. Pero este cuarto El Ciego de la playa aquí hago un retrato de la sociedad de principios del siglo XX en Almería".

El título hace mención a un cantaor muy famoso que hubo en aquella época que se llamaba El Ciego de la Playa y que ademas cuenta con una peña flamenca que lleva su nombre en Huércal de Almería. El Ciego de la playa fue un personaje muy pintoresco y muy importante en aquella época".

El libro se centra en la visita del mejor cantaor de todos los tiempos, Don Antonio Chacón a Almería. La monotonía de la vida provinciana se ve alterada por su presencia, y figuras míticas de unos tiempos ya idos se entremezclan en un relato pleno de optimismo y lleno d e viveza.

Personajes de todas las clases sociales van apareciendo para conforman un cuadro plenamente atractivo y verídico, avalado por la rigurosidad histórica a que acostumbra a hacer en sus libros, Francisco Blanes.

Pero en esta línea de recrear viejas historias de Almería y provincia, Francisco Blanes tiene ya los manuscritos de varios libros más que verán la luz en los próximos años.

Aunque ya escribió el libro El Parte inglés y fue editado en 2004 y luego Braguillas. Vida cotidiana en los años del hambre, Blanes guarda celosamente, bien encuadernados en un armario de su casa títulos de libros como El mal de ojo, Ventura y desventuras del famoso pícaro que en vida fue Perico de Guadix y otro libro que está preparando sobre el cura de Carboneras.

Blanes es una persona que se documenta mucho antes de escribir un libro. Me gusta mucho la historia, porque me licencié en Historia. Curiosamente acabe dando inglés. Ahora mira hacia el futuro porque el próximo libro que va a publicar es sobre un personaje de la provincia, "pero no puedo decir nada de momento".

Aunque la pintura y la música forman aparte de su vida, Francisco Blanes tiene muy claro que lo que le gusta de verdad es la literatura. "Disfruto mucho escribiendo. Me encanta".

Dedicado toda su vida a la enseñanza, Francisco Blanes siempre encontró tiempo para escribir una de sus grandes pasiones. Hoy, ya jubilado, dedica buena parte de su tiempo a ultimar estas novelas que las tenía bien guardadas y que gracias a la Editorial Entrelíneas están viendo la luz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios