Cultura

La Fundación Valparaíso concede sus premios anuales de pintura y poesía

  • El IX Premio de la Fundación en el apartado de pintura ha sido para Ángel Raposo con su obra 'Recorrido de historia' · El premio Paul Beckett de Poesía ha recaído en Joaquín Ortega Parra

La obra titulada "Recorrido de Historia", cuyo autor es el pintor Ángel Raposo, ha recibido el IX Premio Fundación Valparaíso de Pintura, dotado con 3.000 euros, tras las deliberaciones del jurado presidido por el Académico Miguel Parralo, e integrado por Beatrice Beckett, presidenta de la Fundación Valparaíso; Carmen Pinteño, patrona de la Fundación Valparaíso; Francisco Molina Montero, director del Taller del Prado; Carlos Murciano, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte; y Tomás Paredes, presidente de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte y Miembro de la Real Academia de Artes y Letras de Granada. El segundo premio, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la obra titulada "El hacía flechas", del pintor Albano Hernández Domínguez.

Así mismo, el jurado ha acordado conceder tres menciones de honor a las obras: "Sin título" de Paloma Moreno García del Real, "Desde el río" de Cristina Toledo, y "El pueblo" de Dora Piñón Quintana.

El Premio de Pintura "Fundación Valparaíso" del año 2008, destinado a alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, se ha hecho público recientemente en la Galería Alfama de Madrid, en cuya sala se han expuesto las obras.

De otro lado, el Premio "Paul Beckett" de Poesía, que anualmente convoca la Fundación Valparaíso, con sede en Mojácar, y al que han concurrido originales de toda España, así como de Alemania, Argentina, Cuba, Israel, Paraguay, Perú y Portugal, ha sido concedido en su X edición, al libro titulado "Sin entrar en detalles, por supuesto", obra del poeta Joaquín Ortega Parra que había concurrido al certamen bajo el lema "Altea". El premio está dotado con 4.000 euros, y lleva implícito la edición del libro ganador.

El jurado ha estado presidido por Antonio Mingote, miembro de la Real Academia de la Lengua Española; Luis Alberto de Cuenca y Prado, Poeta, ex Secretario de Estado de Cultura y miembro del CSIC; Santiago de Mora - Figueroa, Marqués de Tamarón, escritor, ex embajador en Londres y ex director del Instituto Cervantes; Eduardo Serra, escritor, ex presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado y ex Ministro de Defensa; Carlos Murciano González, poeta, Premio Nacional de Literatura y Poesía; y Jesús Tomás Mateos de Don Pedro, poeta y Patrono de la Fundación Valparaíso. Los libros finalistas han sido los acogidos a los lemas "Noviembre", "Mastia", "Locus", "Altea", "Esperando el tren en la vía", "Viento de Levante", "Saudade" y "Cherac".

Joaquín Ortega Parra nació en Cartagena en 1934. Salvo esporádicas estancias en otros países, ha vivido siempre en su ciudad natal, guerra y posguerra incluidas. Licenciado en Derecho, Procurador de los Tribunales, Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la UNED. Poeta desde sus años más jóvenes, publicó su primer poemario recién cumplidos los veinte años.

Después de un largo silencio creador, en la década de los noventa vuelve al nunca abandonado afán de la poesía, y obtiene numerosos premios nacionales e internacionales: "Mariano Roldán", "Ángaro", "Zenobia", "Florentino Pérez Embid", "Tardor", "Rosalía de Castro", "Rodrigo de Cota", "Surcos", "Ciudad de Puertollano", "Claudio Rodríguez", "Ciudad de Alcalá", entre otros.

Ha sido traducido al italiano y al ruso, al gallego y al catalán, y se halla presente en la reciente antología de 26 poetas de lengua hispana realizada por la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios