Cultura

La Galería Acanto prepara una muestra con 18 obras gráficas de José Guerrero

  • El viernes se inaugura la exposición con la obra del granadino y la de otros nueve artistas que han trabajado el 'expresionismo abstracto'

La Galería Acanto inaugura este viernes la exposición José Guerrero y artistas en homenaje. Obra gráfica y pintura. En esta gran exposición se presentan un total de 19 obras del granadino universal José Guerrero (Granada, 1914- Barcelona 1991), 18 obras gráficas originales entre grabados, serigrafías y litografías, del período comprendido entre 1981 y 1990 y una pintura al gouache sobre papel de 1967.

La Galería Acanto se une así a la celebración del centenario de su nacimiento que se produjo el pasado 29 de octubre de 2014, al tratarse de un artista al que admiran profundamente, y cuya obra estuvo presente en la Galería desde sus inicios, pues ya en la exposición inaugural Gráfica Contemporánea del año 2000 se contó con dos serigrafías del magnífico autor.

En esta ocasión, la dirección de la Galería Acanto ha querido completar el homenaje sumando a la muestra las obras de 9 artistas, muchos de ellos vinculados con la galería desde hace años, que trabajan en sintonía con el estilo que José Guerrero desarrolló, el expresionismo abstracto, del que está considerado su máximo exponente en nuestro país, y del que reconocen haber recibido gran influencia.

Durante los próximos dos meses se tiñe la galería del monumental Gesto y del explosivo Color, que caracterizan la vigorosa, vibrante y contundente obra del genial pintor granadino, junto al gesto y color del resto de autores que siguiendo su estela también ofrecen composiciones cargadas de fuerza gestual e intenso color.

En esta muestra también expondrán su obra los artistas Pepe Bernal (Huércal-Overa, 1957); Alfons Borrell (Barcelona, 1931), Christian Bozon (Lons Le Saunier, Francia, 1969), Juan Antonio Carmona (Granada, 1973), Alexandra Domínguez (Concepción, Chile, 1956 ); Josepa Gilabert (Pedreguer, Alicante, 1950); Karlos Kaplan (Almería, 1980); Pepe Torres (Almería, 1978) y Connie Westendorp (La Haya, Holanda, 1951).

José Guerrero (Granada, 1914 - Barcelona 1991) fue un pintor español nacionalizado estadounidense que destacó dentro del expresionismo abstracto. Su obra se caracteriza por el uso que hace de las masas de color.

Se forma en la Escuela de Artes y Oficios de Granada y más tarde completa sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1945 viaja a París y conoce las vanguardias europeas además de relacionarse con los artistas españoles pertenecientes a la Escuela de París. En esta ciudad entabla amistad con Pablo Picasso, Joan Miró y Juan Gris. Posteriormente se traslada a Nueva York y entra a formar parte de la Escuela de Nueva York, donde su estilo cambio por completo realizando una pintura abstracta. Expone junto a Miró en Chicago y desde entonces su reconocimiento es internacional. En 1980 expone en la Sala de las Alhajas de Madrid en lo que supuso la consagración definitiva de Guerrero como un referente de la pintura española contemporánea. En el año 2000, con la colección artística de la viuda de Guerrero, se crea el Centro Cultural que lleva su nombre en Granada, donde se encargan de la conservación, exhibición y promoción de su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios