Cultura

La Galería Argar celebra sus 30 años con una muestra de su fundador, Miguel Cantón Checa

  • El martes, 5 de junio se inaugura una exposición antológica de este genial artista almeriense

La galería de arte Argar celebra sus 30 años mostrando arte a los almerienses. En el año 1982, Miguel Cantón Checa decidió abrir una galería de arte en la calle General Tamayo. A lo largo de estos años han sido decenas de pintores los que han mostrado sus obras en esta galería, la más antigua de Almería en la actualidad.

Por este motivo, se ha preparado una gran exposición con obras de su fundador, Miguel Cantón que se inaugura el próximo martes, 5 de junio a las 20:00 horas.

Ya en 2007, esta misma galería de arte aprovechando sus 25 años hizo una exposición antológica de Cantón Checa con obra del autor que posee los fondos de la galería. Será una nueva oportunidad de disfrutar de la obra de este gran artista almeriense, vinculado al Movimiento Indaliano que fundara Jesús de Perceval.

La exposición se abrirá al público el martes, 5 de junio y podrá ser visitada hasta el 27 de julio. Durante casi dos meses, se podrá disfrutar de una colección de pinturas realizadas por uno de los miembros fundadores del grupo Indaliano y uno de los grandes maestros del paisaje en Almería. De esta manera, la galería Argar vuelve a recordar a este artista a los ocho años de su fallecimiento.

Hay que recordar que en febrero de 2006 fue precisamente CajaGranada la que tributó su homenaje al desaparecido Cantón Checa con una gran muestra que tuvo una acogida excepcional. Cantón Checa nació el 7 de marzo de 1928 en Almería. Hijo de familia artesana, al estallar la Guerra Civil, cuando contaba ocho años, tiene que abandonar la capital e ir al campo donde trabajó duramente. En 1947 es seleccionado para figurar en la Exposición Indaliana del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

En 1948 es seleccionado para exponer en el Salón de los Once. En 1952 ingresa como profesor interino de dibujo en el Instituto de Huércal-Overa dedicándose a la docencia hasta 1974, en que se jubila y comienza una etapa de gran producción pictórica. Expuso por primera vez en 1945 en una exposición colectiva organizada por Educación y Descanso.

Cantón Checa siempre tuvo claro que la temática de su obra debía centrarse en el paisaje, aunque siempre tuvo una debilidad que fue el barrio de La Chanca. Esto hizo que pintara La Chanca como nadie y sus obras referidas a este barrio almeriense, ya desaparecido, se encuentran en distintos museos de España.

El 3 de febrero de 2004 fallecía en Almería el gran artista Miguel Cantón Checa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios