Cultura

Garrucha acoge una exposición sobre minería en la provincia de Almería

  • El artista Norberto Torres Cortés intervino anoche para explicar los cantes mineros

El centro cultural de Garrucha acogió ayer la inauguración de la exposición Los mineros de Almería por altas sierras y oscuras galerías, una recreación histórica, social, cultural, económica y visual desde la fotografía del mundo de los mineros almerienses y su diáspora en los siglos XIX y XX, realizada por Edelmiro Torres Ibáñez, emigrante almeriense afincado hoy en Pechina y nieto de minero.

Durante el acto intervino el doctor en Ciencias Sociales y Humanas Norberto Torres Cortés, con el recital-conferencia Historia y evolución del toque por taranta, en el que expuso, de forma resumida y divulgativa, los datos históricos y musicales más importantes para entender el flamenco y la singularidad de uno de sus repertorios, el estilo llamado 'de Levante' o 'cantes de las minas'.

El gran guitarrista afincado en Huércal de Almería interpretó cuatro toques solistas (fandango, malagueña, granaína y taranta) y una obra clásica, que sirvió de ilustración a su discurso.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre, en horario de 17:00 a 19:00 horas. La inauguración tuvo lugar anoche y contó con la presencia de la concejala de Cultura y Festejos, Paula Giménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios