Cultura

Geografía e historia de la Comarca de Nacimiento recogidas en una revista

  • Ayer fue presentado, con éxito, el número uno

El diputado de Relaciones con las Mancomunidades, Consorcios y Entidades Supramunicipales, Francisco Sánchez, la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, y el presidente de la Mancomunidad de Nacimiento y alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, presentaron ayer el número 1 de la Revista Nacimiento, con una tirada de 1.000 ejemplares y la colaboración económica de Diputación, que aporta 5.000 euros.

El primer artículo de la revista es de Antonio José Ortiz y Encarnación Bonache del Centro de Estudios Abulenses que tratan sobre la deforestación histórica de los montes de Bala entre los siglos XVI y XIX. Siguiendo en esta linea, Francisco Castelló escribe hace un estudio sobre la realidad forestal del municipio de Abrucena entre los siglos XVIII y XIX.

Juan Antonio Márquez, catedrático de Geografía y Francisco José Martínez, catedrático de Economía realizan un brillante articulo sobre el patrimonio en los sistemas productivos locales: El caso de Fiñana. Juan López Soria trata en su artículo sobre los molinos harineros de Gérgal y Julia Abad y Manuel Francisco Matarín comenta La alimentación en el valle del Río Nacimiento. Desde la prehistoria a los árabes.

Eusebio Rodríguez Padilla recuerda la catástrofe ferroviaria en la provincia de Almería (tramo de Gérgal a Fuente Santa). 15 de noviembre de 1945. Francisco Manuel López expone La represión de posguerra en Gérgal: El caso de Justo González Márquez.

El arqueólogo Lorenzo Cara escribe un artículo sobre Los castillos medievales del río Nacimiento: un análisis histórico y la Fortaleza de Fiñana.

La publicación que en 2008 lanzó el número 0, continúa con el empeño de convertirse en un medio de difusión cultural de primer orden en la comarca del Río Nacimiento; transmitiendo la historia, cultura y patrimonio de la mancomunidad. Para ello, se cuenta con colaboraciones de auténtico lujo, como el rector de la UAL, Pedro Molina, o el de la UJA, Juan Antonio Márquez. La revista será presentada en la comarca en la primera quincena de julio.

Alfredo Valdivia, también coordinador y autor de buena parte de las fotografías de la revista, asegura que se ha querido dar el mismo protagonismo a todos los pueblos de la mancomunidad (Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Nacimiento, Olula de Castro y Las Tres Villas). Entre los temas de este año se encuentra la deforestación histórica de Abla, la realidad forestal de Abrucena, el patrimonio de los sistemas productivos de Fiñana, los molinos harineros de Gérgal, la alimentación en el valle desde la prehistoria a los árabes. La revista ha contado con una gran acogida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios