Cultura

Guillermo Sena presenta un poemario taurino

Guillermo Sena Medina presentó hace unos días en el Museo Taurino de Roquetas de Mar su libro 'Manolete, Ponce y otros poemas taurinos, cuyos dibujos han sido realizados por David Zaafra. El acto estuvo presidido por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, y contó también con la presencia del periodista Enrique Seijas y de Juan José Ruiz Plaza que fue el encargado de presentar el acto.

Enrique Seijas que hace años que conoce a Guillermo Sena y David Zaafra, el artista que ilustra el libro, señaló que "Sena es un gran defensor de la fiesta, y además de eso dedica un libro a la fiesta de los toros, a los toreros y a los caballos". Seijas que estuvo siete años como delegado del diario Ideal en Almería, reconocía que "se trata de un libro de sentimientos, un libro de sensaciones. Uno puede leer un poema de Guillermo Sena y disfrutar de una ilustración de Zaafra, cerrar los ojos y rememorar lo que está pasando en cualquier plaza en el mundo".

Guillermo Sena Medina, autor del poemario explicó que "hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer un libro de poemas vinculados al tema del mundo del toro. Se puede apreciar que no es un libro dedicado a una faceta de la tauromaquia, sino que se trata de una recopilación de tres obras, concretamente un pequeño poemario que hice a Manolete, luego están los poemas que le he escrito a Enrique Ponce y los poemas de Caballo mío, con unos dibujos preciosos de David Zaafra".

El libro consta de 42 poemas, incluyendo cuatro inéditos. El primero dedicado a Juan Belmonte fue leído por Guillermo Sena. Luego leyó un soneto dedicado a la vuelta de José Tomas a los ruedos. Continuó con otro soneto dedicado al maestro Enrique Ponce. Luego leyó una sevillana que había escrito a El Fandi, gran torero granadino.

David Zaafra, pintor y autor de las ilustraciones del libro explicó que "es un recorrido histórico de diferentes toreros y diferentes épocas. Al final hay un pequeño dibujo que no sabía que entraba en el libro, y que me ha hecho mucha ilusión, porque lo hice en cinco minutos con unos carboncillos y verlo ahora me ha hecho mucha ilusión".

Guillermo Sena Medina nace en Bailén el 11 de julio de 1944, residiendo en La Carolina desde los pocos días hasta su marcha a estudiar a Jaén en 1959 para hacer Bachiller Superior y a Granada donde se Licencia en Derecho y obtiene la titulación de Graduado Social en los cursos 1962-1967. Se incorpora a su primer destino profesional (1971) en Arcos de la Frontera, regresando a residir en la Capital de las Nuevas Poblaciones en 1979. Casado y padre de cuatro hijos.

Cronista Oficial de la Real Carolina, pertenece entre otros ámbitos a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Instituto de Estudios jiennenses, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Real Academia de Nobles Artes y Bellas Letras de Córdoba, Centro de Estudios sobre Nuevas Poblaciones "Miguel Avilés", etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios