Desaparece un icono del cine El actor deja una carrera con 126 películas

Hollywood pierde a uno de sus astros más recordados, Charlton Heston

  • El actor, que fallece a los 84 años, sufría un lento deterioro por culpa del alzheimer. Más allá de los personajes bíblicos e históricos con los que se le asocia, el actor participó en producciones arriesgadas

La voz profunda y el rostro sobrio de Charlton Heston, fallecido este fin de semana en los Ángeles, permitió al Hollywood de los años 50 revivir personajes históricos como Moises o El Cid. "Tengo una cara de otro siglo", llegó a decir el actor. El legendario interprete, ganador de un Oscar por Ben-Hur, murió en su residencia de Beverly Hills tras haber sufrido durante seis años un lento e imparable deterioro debido al alzheimer.

Con una entereza propia de sus personajes, el propio actor hizo público que padecía una enfermedad que le iría mermando poco a poco la memoria y sus funciones vitales. "Debo tener coraje y resignación en igual medida", dijo en aquel momento Heston, quien se vio obligado a cerrar definitivamente entonces la puerta al cine y a toda actividad pública al frente de Asociación Nacional del Rifle, organización en favor de las armas que lideró durante años.

Con su constitución atlética, sus rasgos marcados y su timbre de voz, Heston encajó perfectamente en el tipo de estrella que Hollywood buscaba para sus grandes producciones de los años 50, en los que la industria buscó inspiración en la Biblia y en los libros de Historia. Heston será recordado como el Moisés de Los diez mandamientos y el héroe de la reconquista española, Don Rodrígo Díaz de Vivar, en El Cid. Pero sus reencarnaciones de personajes históricos no acabaron ahí, pues resucitó a San Juan Bautista, Miguel Ángel, a Marco Antonio, al Cardenal Richelieu y a Enrique VIII. Además, otros papeles celebrados de los 126 largometrajes en los que participó fueron los de Sed de mal, de Orson Welles, y El planeta de los simios, de Franklin J. Schaffner, dos producciones de registros muy diferentes por los que apostó personalmente y que demuestran el olfato del actor para los largometrajes de calidad.

John Charlton Carter, como era su verdadero nombre, nació en Evanston, Illinois, el 4 de octubre de 1924, y ya desde pequeño amó el teatro, lo que le llevó a inscribirse en cursos de teatro en la Universidad, donde conoció a su esposa Lydia Marie Clarke, con la que tuvo dos hijos.

En su currículo también aparece, al margen del cine, su activismo en la Asociación Nacional del Rifle. Sin embargo, a Heston también se le recuerda como una de las personalidades que en 1963 apoyó las causas de Martin Luther King, amigo personal del actor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios