Cultura

Hoy se presenta un libro de Domenech que retrata a Cuevas en el siglo XIX

  • El libro recuperado, en edición facsímil, ha sido editado por Arraéz Editores

Hoy miércoles, a las 20.30 horas se presenta en la Casa Palacio Torcuato Soler Bolea de Cuevas del Almanzora el libro "Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería', libro recuperado en edición facsímil, que se creía perdido, escrito por el médico José Doménech Sáez en 1879, que retrata la vida de Cuevas de la época, con una población dedicada a la minería, expuesta a las enfermedades epidémicas sobremanera.

La obra, que ha sido editada por Arraéz Editores va mucho más allá y saca a relucir la geología, historia, costumbres, economía, demografía, condiciones sanitarias, etc.

El libro lleva un estudio preliminar realizado por el doctor José Antonio García Ramos, autoridad en historia de la medicina.

José Doménech Sáez (Ocaña 1850 - Almería 1913) Licenciado en Medicina por la Universidad de Madrid en 1872. Su primer destino lo tuvo en Cuevas de Almanzora donde tomó conciencia de los problemas sociales que sufrían los mineros y se codeó con la intelectualidad del pueblo y algunos sabios foráneos como Enrique Siret y Clemente Roswag.

Durante su activo ejercicio en Cuevas colaboró en revistas médicas de ámbito nacional como la Revista de Medicina y Cirugía Práctica y el Anfiteatro Anatómico Español y en el semanario local El Minero de Almagrera.

En 1879 alcanza el título de Socio Corresponsal de la Real Academia de Medicina de Barcelona al ser premiada en un concurso nacional su obra: Memoria médico-topográfica de la ciudad de Cuevas en la provincia de Almería, publicada al año siguiente. En 1881 pasa a ejercer en Almería capital donde residirá hasta su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios