Cultura

Humor oscuro con 'El Coloquio de los perros' en las Jornadas del Siglo de Oro

  • 'El lenguaje de tus ojos' puso fin anoche al ciclo de nuevas obras consecutivas que se han representado en el Maestro Padilla

Ilusionado y sorprendido por el encantamiento y los recuerdos, Berganza. Mucho más amargado, con los pies en el suelo y el pensamiento en el yantar, Cipión. Los dos personajes, medio perros, medio desheredados dibujados por Miguel de Cervantes en El coloquio de los Perros se subieron el viernes a las tablas del Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Con un vestuario y ambientación escénica de primer nivel, Morfeo Teatro, con Francisco Negro (Berganza) y Mayte Bona (Cipión) como actores principales, divirtió e invitó a reflexionar con esa mezcla de miseria humana y filosofía práctica con la que ambos rotundos personajes debaten, de una forma u otra, sobre lo divino y lo humano. Entrañable el papel de Berganza en su relato medio tartamudo, medio bobalicón, de sus recuerdos como perro. La representación provocó las risas en más de una ocasión entre los asistentes, como cuando Berganza va abriendo el saco donde tiene su comida y cómo Cipión empieza creyendo que es una gran sandía, para ir aminorando sus expectativas hasta concluir que es tan solo una pasa. El resto, envoltorio.

Fiel al texto, imponente fue la entrada de Felipe Santiago en el papel de La Cañizares, la hechicera que realizó el encantamiento con los perros. Todo negado por un Cipión que finalmente aceptará medio a regañadientes que puede ser cierta la historia de su supuesto hermano, todo ello con un real mediante.

Ayer sábado concluyó el ciclo de obras con El Lenguaje de tus Ojos. Interpretada por la compañía Teatro de la Danza, contó con la participación de los televisivos actores Silvia Abril, Mariola Fuentes y Juanjo Cucalón. "Un texto para seis actores que me permite una puesta en escena contemporánea. Un texto bello, ingenioso, sorprendente y, sobre todo, oportuno. Una nueva lectura que añade un título, deteniéndose en lo que dicen las miradas cuando las palabras no son capaces de expresar la verdad de los sentimientos", explicaba la directora Amelia Ochandiano.

Ayer la sala Alfareros acogió un nuevo Fórum, con las conferencias Dramaturgas del siglo XXI, con Francisco Gutiérrez; El teatro inglés contemporáneo, con Susana Nicolás; y una sesión de clausura con María Elena Jaime, Manuel López y Lucía Romero. También la compañía Teatro de la Resistencia interpretó la obra Don Quijote, en la versión libre de Hadi Kurich, elaborada por los voluntarios de la Fundación La Caixa destinada a personas con movilidad reducida y de exclusión social en la Plaza de Armas de la Alcazaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios