Cultura

El IEA analizará la estancia de los íberos en Almería en unas jornadas

  • Se celebrará los días 5, 6 y 7 de mayo y contará con la presencia de Martín Almagro

El Instituto de Estudios Almerienses, IEA, tiene ya cerrado el programa de las Jornadas Almería, un museo a cielo abierto que en su segunda edición tratará sobre La Memoria olvidada de los Iberos.

Estas jornadas se celebrarán durante los días 5, 6 y 7 de mayo. La inscripción tendrá carácter gratuito. Solamente habrá 65 plazas. En esta actividad participarán estudiosos y personalidades que conocen en profundidad el mundo ibérico como Martín Almagro, Javier Velaza y Teresa Carreras.

El mundo ibérico responde a uno de los períodos más importantes de la historia y protohistoria del Sureste peninsular. Sin embargo, su estudio en Almería es un tema difícil y complicado debido a la falta de investigación.

Las fases establecidas para el período ibérico son bastante desconocidas y los escasos trabajos realizados han dado lugar a estudios parciales plasmados en escasas publicaciones que apenas informan de una situación genérica de los Iberos en la provincia durante la Edad del Hierro y que dificultan un conocimiento más global sobre su cultura desde el siglo VII a.C. hasta el cambio de Era.

Todo ello ha contribuido a que la mayoría de los yacimientos sean prácticamente desconocidos o ignorados y, por tanto, no se localicen en el mapa. Así, poblados u oppida como El Cerrón (Dalías), Urke (El Chuche, Benahadux), Derde (Vélez Blanco) y Cerro de Bugejar (María), entre algunos otros, y necrópolis indígenas como la de Villaricos (Cuevas del Almanzora) son raramente señalados por la investigación arqueológica en el campo de los estudios ibéricos.

Los mastienos, bastetanos y bastulos corresponden a etnias ibéricas mencionadas en las fuentes literarias greco-romanas que no se comprenderían totalmente sin el territorio almeriense cuyo potencial es de enorme importancia para el conocimiento particular y de comprensión de estos pueblos iberos.

"Con estas jornadas, la única actividad científica celebrada sobre esta cultura en Almería, queremos dar a conocer, poner en valor y reivindicar lo ibérico, poniendo de manifiesto que el mencionado atraso en su conocimiento no es óbice para asegurar un iberismo de importancia en nuestras tierras desde los momentos iniciales de su formación, tal y como sucede en todo el área geográfica del Sureste", sostiene Juan Alberto Cano García, coordinador de las Jornadas y miembro del IEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios