Cultura

El IEA da a conocer un libro que recoge una antología de lecturas de escritores de Almería

  • Al acto que tuvo lugar en el Hotel Torreluz asistieron varios autores que salen en el libro

Hacía mucho tiempo que el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) estaba detrás de lanzar un libro de lectura, y que esas lecturas precisamente fueran de autores almerienses. Ayer en el Hotel Torreluz se presentó la obra 'Nuestros escritores. Antología de lecturas almerienses", un libro de Concha Castro, coordinadora y promotora de la edición, ilustrado por Carmen Pinteño, que ha sido editado por el IEA con la colaboración de la Fundación Cajamar.

El libro recoge textos de cien autores de procedencia almeriense de todas las épocas, menos la griega y romana, así como de entre los siglos XV y XVIII, ante la imposibilidad de encontrar escritores de la provincia. En la presentación, acompañando a Castro y Pinteño, estuvieron el director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros y Jerónimo Molina de la Fundación Cajamar, así como varios de los autores vivos de las lecturas.

En la presentación se recordó a figuras como Antonio Prieto, un escritor al que Almería todavía no ha hecho justicia y dado lo que se merece y a José María Artero, gran editor almeriense en los años 80 y también a José Miguel Naveros.

Concha Castro aseguraba que "la mayoría de los textos seleccionados están pensados para que pueda leerlos un chico a partir de los diez años. El libro, lejos de ser una "obra completa, es una muestra amplia", pues su objetivo no es "asustar con un tocho" al lector, sino atraerlo desde el principio. Por supuesto, los niños también son protagonistas, con relatos de la literatura oral recogidos en una investigación de sus alumnos de segundo de ESO, o aquellos poemas y descripciones que otros autores recogieron, realizados por los propios jóvenes. No en vano, afirma que "los niños son personas que tienen mucho que decir, a los que tal vez no se conozca lo suficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios