Cultura

El IEA recuperará el archivo fotográfico de Antonio Cano

  • Se pretende realizar un gran homenaje al padre del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana y primer corresponsal de Televisión que tuvo Almería

El Instituto de Estudios Almerienses, a través del Departamento de Ciencias del hombre y Sociedad, que dirige Miguel Ángel Blanco tiene previsto realizar un homenaje a Antonio Cano Gea, padre del Parque de Rescate de Fauna Sahariana y primer corresponsal de TVE en Almería.

En el ultimo plenario del Departamento celebrado en marzo se dio cuenta que existen conversaciones con Mar Cano, hija de Antonio Cano para promover un homenaje con estudio sobre la personalidad de su padre Antonio Cano Gea (uno de los padres del parque de rescate de la fauna Sahariana y primer corresponsal de TVE en Almería).

Según Miguel Ángel Blanco "la idea es recuperar el archivo fotográfico y documental de Antonio Cano Gea así como los aspectos humanísticos de lo que fue su trayectoria científica, porque Antonio Cano dejó muchas cosas escritas que son muy interesantes".

De momento, la familia está receptiva a esta idea, y en principio, una vez que pase el verano, todo indica que todos se pondrán manos a la obra para rendir un gran homenaje a este genial hombre, gran persona y excelente profesional.

Antonio Cano Gea era un estudioso de los animales por encima de su profesión primero de abogado, y de corresponsal de TVE después. Nació en 1917 en Serón y murió 70 años después en Almería. Su interés por la fotografía que comienza en 1948, entonces toma imágenes de paisajes y animales, es el que le sumerge en el reino animal.

Es el inicio de una labor que terminó años después con la creación del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana que hay junto a la Alcazaba de la capital almeriense para proteger entre otras a la gacela, especie en extinción, proyecto que desarrolló junto a José Antonio Valverde. Con anterioridad había instalado un museo de la fauna local en el Instituto de Aclimatación.

A los cinco años monta perfectamente a caballo. Estudió bachiller en el Colegio del Sacromonte de Granada. Empezó a estudiar Derecho, pero lo tiene que dejar porque estalla la Guerra Civil. Pasó la guerra perseguido, aunque una vez concluida se hizo piloto en la Academia de San Javier.

Posteriormente, Antonio se instala en Almería, donde en vacaciones se dedica a escribir, tanto novelas como guiones cinematográficos, como poesía. En esta época publicó un libro de poesías titulado 'Cosas del Sur". A finales de los años 40 escribe la novela "Alaska" que nunca publicaría y se aficiona al alpinismo.

Antonio Cano fue a lo largo de su vida progresivamente mejorando sus equipos fotográficos e inmiscuyéndose paralelamente con mayor intensidad en el mundo animal. En 1957 se inscribe en la Sociedad Española de Ornitología. Las expediciones son frecuentes. En Cazorla hace sus pinitos y descubre una nueva lagartija, la denominada Algiroides Marchi, además de hallar un buitre Quebrantahuesos.

Las imágenes que de él y sus crías tomara le merecieron la primera medalla de oro del concurso fotográfico del Conseil Internacionale de la Chasse de Austria. En 1961 hace cine zoológico y colabora con diversos medios de comunicación. En Estados Unidos la National Geografic Society lo incluye entre sus miembros.

Corresponsal ya de TVE, interviene cuando ésta contacta con Félix Rodríguez de la Fuente para su programa. Hay que recordar que tuvo de ayudante en Televisión a María Carmen Fraga, cuando Manuel Fraga era ministro. Recorrió toda la provincia en infinidad de ocasiones y el Telediario dio imágenes de las inundaciones del 70 antes que Radio Nacional diera la noticia.

A finales de los 60 fue cuando instaló un Museo de la Fauna local en el Instituto de Aclimatación, para que fuese visitado por el público. Pero en febrero de 1970 le visita José Antonio Valverde el cual le habla del proyecto de salvar una especie de gacela, que tiene localizada en el Aaiun. El 14 de enero de 1971 llega a Almería las primeras gacelas en un avión del ejercito, efectuándose el desencajonamiento de madrugada, siendo ese el comienzo del Parque de Rescate de la Fauna Sahariana.

Se casó con Pepita Pérez en 1949 y tuvo seis hijos: Juana, Mar, María José, Margarita, Antonio y Deogracias. Fue una persona muy familiar y entregado a sus hijos. Aunque sus pasiones fueron los animales y la fotografía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios