Cultura

La III Muestra de Carnaval reúne a siete agrupaciones en Alhabia

  • Se darán cita grupos procedentes de Almería, La Mojonera y del mismo Alhabia

La localidad de Alhabia acoge hoy sábado la tercera edición de la Muestra de Carnaval Tradicional en la que participan siete agrupaciones procedentes de Almería, La Mojonera y del municipio anfitrión. Esta iniciativa pretende recuperar y poner en valor las distintas expresiones carnavalescas de la provincia que se caracterizan por tener una identidad propia y raíces tradicionales.

Así lo explicó ayer la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Arévalo, en la presentación de la programación de este encuentro. Estuvo acompañada por el alcalde de Alhabia, José Núñez; María Vázquez, diputada de Cultura, y Nicolás Castillo, presidente de la Federación de Agrupaciones Carnavalescas de Almería (FEALCA).

Alhabia toma el relevo a los municipios de Instinción y Canjáyar en los que se celebraron la primera y segunda 'Muestra del Carnaval Tradicional' en los años 2013 y 2014, respectivamente. Esta edición va a estar protagonizada por las manifestaciones carnavalescas del Andarax y del área de influencia de la capital, de donde proceden buena parte de los grupos participantes que se reunirán en la Plaza de la Constitución de Alhabia.

De La Mojonera, es la murga Esta chirigota entiende tela, ganadora del primer premio del Carnaval de Almería 2015. De la capital son el grupo Carnalvisión, la parodia Este año nos mojamos y la chirigota No somos tan malos. De Alhabia, participan las agrupaciones Los emoticonos, Las Panochas Vigardas y La Partida Divertida.

Entre las actividades programadas en la Muestra se incluyen la exposición El carnaval de nuestra tierra, la conferencia sobre las manifestaciones carnavalescas tradicionales a cargo de Manuel F. Matarín, estudioso del folclore y el patrimonio etnográfico de la provincia, y un pasacalles previo a la actuación de las agrupaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios