Cultura

IU de Níjar mantiene que la puesta en valor del Cortijo del Fraile es clave para el desarrollo turístico del Parque

Ante las últimas noticias acerca del Cortijo del Fraile y la decisión de un juez de Almería de ordenar al Ayuntamiento de Níjar que adopte con urgencia las medidas necesarias para conservar y recuperar este Bien de Interés Cultural, Izquierda Unida de Níjar destaca que "la puesta en valor del Cortijo del Fraile es pieza clave para el desarrollo turístico de nuestro Parque", según dice su portavoz en el ayuntamiento de Níjar, Alexis Pineda.

Esa decisión judicial es una buena noticia "para los que luchamos por la rehabilitación de nuestro Patrimonio Histórico y por la conservación y puesta en valor del Cortijo del Fraile, emblema lorquiano de nuestro Parque Natural".

IU mantiene que "por un lado tenemos al Ayuntamiento con un Expediente de disciplina urbanística abierto a raíz de la moción aprobada por unanimidad que presentamos en el Pleno. Este expediente ahora mismo está parado porque desde el gobierno municipal se alega que ya hay otro procedimiento abierto por la Delegación de Cultura que les obliga a informar sobre sus actuaciones y a que éstas sean autorizadas por la Delegación". "Por otro lado está el procedimiento sancionador abierto por Cultura que sancionó con 30.000 euros al propietario pero que desconocemos en qué fase se encuentra".

Desde IU Níjar exigen que ambos procedimientos vayan en paralelo y no demoren los trámites. "Que el Ayuntamiento prosiga con el expediente de disciplina, y pida las autorizaciones que tenga que pedir para hacerlo, si lo hiciera no sería acusado de "inactividad". A la Delegación de Cultura, instarla a no demorar el procedimiento abierto, a continuar en la línea sancionadora y de oficio que le permite la Ley de Patrimonio de Andalucía y a dar autorización al Ayuntamiento a las actuaciones que éste promueva en cuestión de disciplina urbanística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios