Cultura

El Instituto Andaluz de Flamenco niega la falta de apoyo al Festival de Danza

  • La ayuda no se ha podido conceder porque el Ayuntamiento e Indanza no han aportado la documentación para la firma de un convenio

El Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) desmintió ayer las declaraciones del presidente de la Asociación Indanza, Tomás de María, publicadas en Diario de Almería, en las que denunciaba que la Junta de Andalucía retiraba su apoyo al Festival de Danza de Almería.

En ese sentido, el IAF quiere explicar que la ayuda aprobada para este festival no se ha podido conceder debido a que ni el Ayuntamiento de Almería ni la Asociación Indanza han cumplimentado en tiempo y forma la documentación necesaria para poder firmar el convenio de colaboración entre ambas instituciones antes de que comenzara el festival. Tras la firma del acuerdo marco, la colaboración se concreta en el pago del caché de alguno de los artistas del festival.

Los contactos para la firma del convenio con el Ayuntamiento se han realizado con la Asociación Indanza, principal promotora del festival, y única interlocutora, a través de su presidente Tomás de María, al que se le comunicaron las condiciones de la contratación y la necesidad del convenio marco.

"La solicitud de documentación para la firma del acuerdo se ha realizado desde el Instituto Andaluz del Flamenco en tres ocasiones vía correo electrónico (18/06/2015, 22/06/2015 y 30/06/2015), sin respuesta alguna por parte de la asociación", apunta el IAF en una nota.

En paralelo, el Instituto Andaluz del Flamenco intentó agilizar el proceso entrando en contacto con la compañía que el Festival había propuesto para materializar la colaboración económica, pero esta compañía no aceptó el contrato.

El pasado 30 de junio, al no poder llegar a un acuerdo con la compañía inicial, la Asociación Indanza propuso una nueva forma de colaboración para la contratación del jurado que, una vez revisado, no aparece en el proyecto inicial valorado para la ayuda. A esa fecha, el Instituto Andaluz de Flamenco no tenía ninguna documentación que ayudase a avanzar en la firma del convenio con el Ayuntamiento de Almería, requisito fundamental para la colaboración en el IV Festival de Danza de Almería, ya que el Consistorio no se ha interesado en ningún momento por la firma del convenio y no ha facilitado la documentación necesaria.

La organización del Festival, por su parte, conocía los requisitos necesarios y solo solicitaba una flexibilización de los mismos. Sin la firma del convenio marco antes del inicio del festival, previsto para el 4 de julio, se hacía imposible la colaboración por parte del Instituto y así lo sabía la dirección del Festival.

En el Instituto Andaluz del Flamenco sorprenden las críticas que la organización del Festival ha realizado contra la Junta, toda vez que la organización conocía la voluntad del IAF de seguir apoyando este evento cultural y los requisitos necesarios para recibir la ayuda. De hecho, la solicitud de la colaboración para esta cuarta edición del festival llegó al IAF a través de la Delegación de Cultura de Almería en el mes de febrero. El Instituto ya colaboró en 2013 con este festival bienal con la cantidad de 3.000 euros y para este año se habían reservado 5.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios