Cultura

Itinerarte 2008 llevará el arte a cuatro municipios de la provincia

  • La III edición de este programa se articula en muestras de pintura, escultura, fotografía y nuevas tecnologías que visitarán Santa Fe, Fiñana, Viator y Arboleas

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Celia Soler, presentó el jueves en la Escuela de Arte de Almería, la tercera edición del programa Itinerarte, de apoyo a la creación y la difusión del arte contemporáneo.

Junto a la delegada estuvieron en la presentación, el director de la Escuela de Arte, Juan Ramón Muley, el alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia, en representación de los municipios que participan en el programa y el coordinador de todos los artistas implicados, Safi.

Itinerarte celebra su tercera edición reafirmando su vocación de fomentar y difundir las artes plásticas por los municipios de la provincia de Almería, sustentado en el valor emergente de los artistas que intervienen.

Este programa se ha convertido en un factor de dinamización territorial y desarrollo en los municipios almerienses en los que se lleva a cabo, poniendo de manifiesto, una vez más, el valor añadido de la Cultura. De ahí la importancia de contar con la colaboración de los ayuntamientos y demás agentes locales en una iniciativa que se perfila como un programa con proyección de futuro y como un referente del arte emergente. Además de fomentar y difundir entre la población las artes plásticas en su contexto más contemporáneo, así como la de ofrecer y dar oportunidades a los artistas que empiezan, Itinerarte trata de vertebrar los municipios de la provincia a través de políticas culturales que, como la de las artes plásticas, están en alza y suponen un incentivo al creciente desarrollo del turismo cultural.

Itinerarte 2008 se articula en cuatro muestras itinerantes que abarcan las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía y Nuevas Tecnologías y que visitarán los municipios de Santa Fe de Mondújar, Fiñana, Viator y Arboleas.

El comisario de la exposición de Fotografía es Carlos de Paz y participan en la misma los artistas Aldemar Albarracín, Dejana, Eduardo Santillana y Oliver. Safi es el comisario de la exposición de pintura, en la que participan Mamen Berruezo, Rafael Pozo, Sonia Salmerón y Pedro Segura.

Los artistas que participan en la muestra de escultura son Inmaculada Lara, Juan Chacón, Pablo Blanes y Sergio Montoya y el comisario es Rodrigo Valero. Por último, el comisario de la Exposición de Nuevas Tecnologías es Miguel Parra Uribe y los artistas participantes son Gabriel Sergent, Raquel Vidal, Salvador Gómez y Sarunas Balteduonis.

Está programada para finales de enero una exposición conjunta de las cuatro categorías en la Escuela de Arte de Almería, como colofón del programa Itinerarte 2008.

En un primer momento el programa Itinerarte fue concebido como una actividad con la que ayudar a la puesta en valor del patrimonio histórico almeriense mediante muestras realizadas en edificios singulares. Este proyecto cultural amplió sus objetivos para ajustarse mejor al compromiso de la Consejería de Cultura con la divulgación del arte contemporáneo.

En el 2006, la Consejería de Cultura puso en marcha el ambicioso programa Iniciarte, un conjunto de medidas para el apoyo, promoción y difusión de la creación artística contemporánea que quiere estrechar vínculos entre la sociedad y el arte actual. En esta filosofía se inscribe Itinerarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios