Cultura

Javier Ruibal inicia el ciclo de recitales de Cultur_al2mil8

  • El cantautor actuará a las 20:30 horas en el Museo Arqueológico

El cantautor andaluz Javier Ruibal ofrece esta noche a las 20:30 horas un recital en el Museo Arqueológico. Esta actuación es el inicio de la programación prevista por la Consejería de Cultura dentro del programa Cultur_al2mil8.

Ruibal hará un recital basándose en su último disco Lo que me dice tu boca, aunque también hará otros temas más conocidos y que forman parte de su amplio repertorio como cantante.

Javier Ruibal inició su carrera en 1978 y desde entonces ha ido ganando adeptos a su música muy lentamente. Esta forma reposada de ganar terreno es seguramente la que todo artista prefiere, porque es la duradera, porque sus adeptos son incondicionales y eternos.

Ruibal (Puerto de Santa María, Cádiz, 1954) es uno de los cantantes y compositores más elogiados por sus compañeros. Es, en cierto modo, el "cantautor de los cantautores" por su personal música que abraza ritmos andaluces, todos los palos del flamenco, y árabes, sonidos del jazz y de Brasil, ecos africanos, sefardíes y latinoamericanos, caribeños y cubanos.

Su forma de interpretar ha sido calificada como "apasionada y exuberante", tan exuberante como la magia erótica de sus textos, tan apasionada como ciertas música de baile. Javier Ruibal lanzó hace unos años su octavo disco: Lo que me dice tu boca (18 Chulos Records), que grabó en dos días de septiembre de 2005 en la sala Galileo Galilei.

"Con este disco he querido romper una especie de maleficio: la gente piensa que los discos se hacen en un laboratorio de sonido. Quería recuperar la esencia de nuestro oficio: hacemos canciones y subimos a un escenario, y es ahí donde convocamos al público, donde ponemos el apasionamiento, la intensidad, donde nos desnudamos por entero. No es lo mismo estar oyendo por un auricular lo que estás cantando, con el retorno y todo eso, que esto. Y yo me alegro mucho de haber vuelto a grabar en directo. No lo había hecho desde 1994 con Pasión Triana, dice Javier Ruibal.

Y explica que muchas de estas canciones no las había grabado nunca en un disco, apenas las cantaba, aunque hay otras muy famosas como Habana mía o Bendito veneno, escrita al alimón con Joaquín Sabina.

Algunas fueron concebidas para programas de televisión, como Los ratones coloraos de Jesús Quintero; otras para documentales y espectáculos de flamenco como Contrabandista y otras como Atunes en el paraíso para la película Atún y chocolate. El tema general del disco, como casi siempre en la obra de Ruibal, es el amor. Más que del amor mismo, habla de la fascinación que ejerce el cuerpo de la mujer, de su belleza cimbreante y de su gracia, siempre con un trasfondo muy narrativo e irónico.

"Existe esa fascinación desde luego, ese cántico. Hablo de mujeres que pasan por la vida de uno, a las que a veces puedes alcanzar, con las que a menudo sólo sueñas una aproximación. Escribo de emociones y sueños, aunque no llegues a las caricias ni al contacto real, pero me contento con haber vivido esa sensación", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios