Cultura

Jesús Munárriz ensalza el amor y los viajes, temas que suele tratar en su poesía

  • El editor y poeta participó en el Aula de Poesía de Almería

El escritor y editor Jesús Munárriz fue el protagonista el pasado lunes del Aula de Poesía que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería y que patrocinada la Fundación Unicaja. Ramón Crespo, uno de los coordinadores del Aula, hizo una breve semblanza de Munárriz, destacando el hecho de haber sido el fundador de la Editorial Hiperión, sin olvidar su gran faceta como traductor de grandes autores y por supuesto, su faceta como poeta con varios libros publicados.

Crespo subrayaba que "la voz poética de Jesús Munárriz se aleja de oscuridades intimistas, adquiriendo esa extraña claridad de lo real, de lo más cercano, lo que concierne a la vida". También dijo crespo que "Munárriz es un poeta comprensible, que esconde la tramoya del oficio para acercarnos a esa realidad de la que solo salen airosos los poetas".

José Andújar, otro de los coordinadores de Aula de Poesía habló de la obra lírica del poeta invitado. "Munárriz es alguien que se toma la poesía muy en serio".

"Munárriz tiene una voz poética propia, una voz poética que ha articulado como sentido frente a la realidad. ES una voz con unos registros amplísimos y más facultades para emplear un ritmo poético. Es un poeta de una voz amplísima, una voz que ha rozado géneros que no tiene nada que ver con la poesía, como es la canción", dijo Andújar.

Esa idea de los viajes en la poesía de Munárriz aparecen como una metáfora. "Los viajes son grandes metáforas en la poesía moderna y eso se encuentran en algunos poemas de Munárriz". Finalmente, Andújar subrayó que "Munárriz es un poeta muy crítico con la sociedad y su voz poética está muy atenta a la realidad, y no duda en seguir por caminos que le pueden conducir a una expresión directa de lo que está pasando en el país o en el mundo".

Jesús Munárriz, por su parte, explicó el termino codas, "expresión que utilizo para denominar a una serie de poemas como si fueran haikus japoneses pero que no son haikus". El poeta y editor leyó varios poemas al público que se dio cita en el Centro Unicaja de Cultura. Fue una lectura intensa donde el autor recitó poemas de diferentes libros, con temáticas muy diferentes.

Concluyó con la lectura de un poema que dedicó al nacimiento de la Infanta Leonor. "Muchas veces no sabes porque escribes un poema, pero sale así, y eso me pasó con el poema dedicado a la Infanta Leonor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios