Cultura

La casa de Jesús de Perceval sigue en estado ruinoso a punto de caerse

  • 'La Asociación 'Amigos de la Alcazaba' reivindica este inmueble donde vivió el pintor almeriense, fundador del Movimiento Indaliano, para que sea rehabilitado y se convierta en el futuro en un centro cultural

La Asociación Amigos de la Alcazaba reivindicó ayer la puesta en valor de la casa-taller del artista Jesús de Perceval, y ha pedido que la vivienda sea protegida, rehabilitada y se convierta en un centro cultural. "Reclamamos que se convierta en una casa-museo, con incluso esa idea que tenía Perceval de instaurar un taller artístico", dijo Francisco Verdegay, portavoz de la asociación, durante la parada que tuvo lugar ayer en la casa del artista dentro del itinerario desarrollado para solicitar la protección de las viviendas obreras de 'puerta y ventana'.

Además, Verdegay indicó que la sociedad almeriense no puede admitir el abandono de un lugar como la casa de Perceval. "A pesar de las circunstancias económicas, no podemos permitirnos perder esto, sobre todo cuando la figura de Perceval la estamos olvidando porque no hay nada en la ciudad que intente recuperar ni su memoria ni su obra".

Según el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba', esta petición surge acorde con una iniciativa del nieto del artista, Javier de Perceval, que también estuvo presente ayer en el acto reivindicativo, y que, además, presentará en breve una asociación que trabajará para desarrollar este proyecto.

Está claro que si no se hace nada pronto, la casa corre el riesgo de caerse a trozos, puesto que hay dependencias que ofrecen un panorama desolador.

Por otro lado, el recorrido por las viviendas obreras de la arquitectura de 'puerta y ventana', características en la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XIX, prosiguió según lo previsto. Durante el itinerario se reivindicó el valor de este tipo de viviendas y se ha pedido que sean tomadas en cuenta a la hora de elaborar un catálogo de bienes protegidos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En este sentido, Verdegay manifestaba que "la desaparición progresiva y total de esta arquitectura sería realmente una pérdida de nuestro patrimonio y de nuestra historia".

Igualmente, el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba' recordó que "la arquitectura de 'puerta y ventana' es característica de nuestra ciudad y ha constituido, junto con lo que llamamos vivienda burguesa, esa Almería horizontal que ha conformado el paisaje urbano hasta los años 60". En esta misma línea, ha explicado que este tipo de viviendas, aunque son modestas, incorporaron muchos de los elementos más innovadores de su época para hacerlas más higiénicas y saludables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios