Cultura

José Manuel Frías lanza en Almuzara la guía secreta de la Almería misteriosa

  • La obra, que reúne enigmas, sucesos insólitos, brujería, leyendas y casas encantadas, cuenta con un prólogo de Alberto Cerezuela

Editorial Almuzara acaba de lanzar la guía secreta de la Almería misteriosa que ha realizado José Manuel Frías. La obra, que reúne casas encantadas, enigmas, sucesos insólitos, brujería, leyendas y prodigios religiosos, cuenta con un prólogo del escritor ejidense Alberto Cerezuela. El misterio se encuentra anclado en la provincia almeriense desde la misma prehistoria.

Así lo expresó el hombre del Neolítico cuando, sobre la dura roca de la Cueva de los Letreros, y en otras tantas del entorno, pintó el símbolo que sería una insignia para los futuros habitantes de Almería: el indalo, para unos la simple representación de un arquero; para otros, la imagen de un ídolo, un Dios que sería usado tradicionalmente, con posterioridad, como protección ante los rayos y para ahuyentar a las brujas y el mal de ojo.

Pero Almería misteriosa no viaja tan atrás, sino que se convertirá en el mapa de carreteras para conocer los acontecimientos más enigmáticos ocurridos en esta provincia del sureste peninsular. Un asombroso cuaderno de rutas para que el lector recorra, tanto con la imaginación como físicamente, esas coordenadas donde tuvo lugar lo sobrenatural.

Desde los edificios oficiales encantados y los fenómenos paranormales, hasta los prodigios religiosos y las apariciones marianas, pasando por el fenómeno Ovni y los encuentros imposibles. Todo ello sin olvidar los crímenes y conspiraciones, las viejas leyendas y tradiciones, las historias de sanadoras, curanderos, brujas y hechicero, y otros sucesos insólitos que no dejaran de sorprender al lector de esta curiosa e interesante obra.

El escritor Alberto Cerezuela, una de las personas que más ha investigado y profundizado en los misterios acaecidos en Almería, subraya en el prólogo de la obra de Frías, que "reconozco que esta Almería misteriosa ha conseguido que me vuelva a emocionar con la pasional historia del asesinato de Conchita Robles, aquel lejano 21 de enero de 1922 , con el Teatro Cervantes lleno hasta la bandera; que me vuelva a sorprender recordando los casos Ovni más importantes del último medio siglo; que vuelva a esbozar una sonrisa mientras releo las supuestas facultades sobrenaturales que tenían las brujas, curanderos y hechiceros que vivieron aquí".

Cerezuela elogia el trabajo de José Manuel Frías en esta obra. "José Manuel es de la misma casta que aquellos luchadores de antaño que se pateaban los lugares donde la noticia ocurría, únicamente ataviados con una cámara de fotos, una mochila, una grabadora y una vieja libreta, aquellos que no tenían miedo a pasar días en una comarca desconocida y a veces perdida en los mapas, para conseguir hablar con el testigo clave o encontrar alguna pista para seguir tirando del hilo".

José Manuel Frías se dedica al periodismo de investigación desde hace dos décadas. En la actualidad es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal de diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional, y publica de manera habitual con las revistas nacionales Más Allá, Año/Cero, Sexología y Sensuality.

Tras recorrer medio mundo, ha dejado por escrito el resultado de sus investigaciones, siendo destacables sus obras La Historia prohibida, 10 noches en 10 lugares mágicos, Misterios del Sur, El secreto del Dalai Lama, Las cuatro columna y una historia escrita en Sangre.

En Almuzara es autor de los libros Extremadura misteriosa editado en 2009, Málaga Misteriosa del año 2010, Granada misteriosa de 2011 y Sevilla Misteriosa editado en 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios