Cultura

José Ruiz prepara un libro sobre los inicios de la Transición en Almería

  • La obra que verá la luz en unos días ha sido editada por Arráez Editores y cubre el periodo entre 1974 y 1978 · El historiador ha realizado un gran estudio de esa época que narra en este primer volumen

La Transición política a la Democracia en Almería constituye el primer volumen de una obra más extensa y ambiciosa, que abarca desde mediados del año 1974 hasta finales de 1982.

En este libro ("Los inicios de la Transición, 1974-1978") de José Ruiz, editado por Arráez Editores se recrea el nacimiento de las distintas Asociaciones Políticas del tardofranquismo, la organización de los diversos Partidos políticos durante la clandestinidad, la aparición de las Centrales Sindicales democráticas y de la Asociación Empresarial de Almería, el auge de los movimientos feministas, las primeras Asociaciones de Vecinos, los movimientos apostólicos obreros y la presencia de las organizaciones juveniles en Almería.

Además se da una visión de las principales instituciones culturales almerienses de los años setenta: Colegio Universitario de Almería, Ateneo de Almería, Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, Asociación de Antiguos Alumnos de Magisterio, Asociación Cultural Andaluza.

Por último, se hace una crónica de los principales conflictos sociales y de las primeras huelgas surgidas en la provincia almeriense: paros académicos de Profesores No Numerarios (PNN´s), paro técnico del profesorado de E.G.B., huelgas de pescadores, huelga de la limpieza pública (FOCSA), todo ello en medio de las convulsiones de una sociedad cada vez más politizada tras la muerte de Franco muy proclive al cambio político, que culminó con la celebración de las primeras Elecciones generales democráticas el día 15 de junio de 1977 y la promulgación de la Constitución Española de 1978, todavía en vigor.

José Ruiz Fernández (Berja), escritor, investigador y folclorista, actualmente miembro del Departamento de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Almerienses, ha simultaneado la formación jurídica y la faceta política con su vocación literaria e investigadora.

Hombre comprometido con el entorno virgitano e impulsor de a cultura alpujarreña durante dos décadas, ha desempeñado diversos cargos institucionales y publicado más de cien artículos en la prensa almeriense y regional, así como diversos trabajaos en actas de Congresos y en revistas especializadas, sobre todo, en el campo de la Cultura tradicional andaluza.

Ha obtenido varios premios nacionales de Periodismo ("Casa de Almería en Barcelona", años 1986 y 1996; "Ciudad de Ugíjar", año 1987), así como algunos accésits en varios certámenes literarios.

Entre sus publicaciones destacan los libros: Fiestas y Tradiciones de La Alpujarra (1989); Berja en el primer tercio del siglo XX (dos ediciones: 1997 y 1999); De la II República a la Guerra Civil (1999); Berja durante la época de Franco (2003), así como diversos trabajos relacionados con la Etnografía y la Religiosidad Popular Andaluza.

De los cuatro libros publicados, el primero fue coeditado por el Instituto de Estudios Almerienses y el Ayuntamiento de Berja; los tres últimos (la trilogía del siglo XX sobre Berja) fueron editados por Arráez Editores, S.L.

Este libro, además de los anteriores, sale sin ayuda oficial alguna, aunque, eso sí, gracias al apoyo de más de 300 suscriptores (lectores habituales del autor). Sin duda, esta última obra que verá la luz en unos días forma parte de una colección de libros sobre la Transición y la Democracia en Almería. José Ruiz ha hecho un gran trabajo de investigación de una época crucial para Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios