Cultura

Josep M. Rodríguez presenta la antología poética 'Ecosistema' en la Biblioteca Villaespesa

  • El prólogo de la obra editada por Pre-Textos ha sido realizado por José Andújar

El escritor Josep M. Rodríguez presenta esta noche a las 20 horas en la Biblioteca Villaespesa la antología poética Ecosistema (Pre-Textos, 2015) cuyo prologo ha sido realizado por el profesor y critico literario, José Andújar.

Josep M. Rodríguez nace en Súria, Barcelona, en 1976. Es autor de los libros de poemas Las deudas del viajero (1998), Frío (2002), La caja negra (2004), Raíz (2008) y Arquitectura yo (2012), por el que obtuvo el Premio de Poesía Generación del 27. Parte de su obra ha sido traducida a diversos idiomas.

También ha publicado el ensayo Hana o la flor del cerezo (2007) y las antologías Yo es otro. Autorretratos de la nueva poesía (2001) y Alfileres. El haiku en la poesía española última (2004). De su labor como traductor destacan los Poemas de madurez (2004), de Kobayashi Issa.

José Andújar en el prólogo de la antología apunta que "la poesía de Josep M. Rodríguez es un astro de rotación lenta. Eso que en arte suele calificarse de mundo propio, y que el autor ha denominado en estas páginas Ecosistema, registra en su caso pocos cambios climáticos o estacionales".

"Desde Frío (2002), su primer libro en un sentido estricto, hasta el más reciente Arquitectura yo (2012), el desarrollo apunta a la profundización antes que a la novedad, obedece a una redistribución de fuerzas que contrarresta las multiplicidades de la forma. La esencia de su estilo, equilibrado en visualidad y hondura, discurre por una serie de itinerarios que conducen, casi invariablemente, de la superficie al interior: de las imágenes, recorriendo con su flujo de asociaciones el tendido eléctrico del poema, a la intuición que es semilla de pensamiento; del instante a la memoria y de nuevo al instante; de los cimientos que fraguan una subjetividad al eclecticismo arquitectónico del yo, y de ahí a la neblina inconsistente de sus espejismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios