Cultura

Juan Pardo Vidal presenta 'Arquímedes está en el tejado' en Antas

Juan Pardo Vidal presentará en Antas su libro Arquímedes está en el tejado. El autor, que será presentado por la escritora Pilar Quirosa-Cheyrouze, hablará en el acto que tendrá lugar el próximo jueves, 12 de febrero, en los bajos de la oficina de Correos de Antas, organizado por la asociación cultural Argaria, de su última novela, la historia de Vinci, un legionario romano de origen fenicio e hispano que termina sirviendo en la guardia del conocido matemático griego, Arquímedes.

Vinci fue apresado con once años por unos piratas frente a las costas de Gádir (actual Cádiz) y vendido como esclavo en Messana, donde vivirá hasta la edad adulta al servicio de dos amos distintos.

Con el primero de éstos aprende el uso de las armas y se convierte en un guerrero especialmente diestro, y con el segundo descubre el verdadero significado de la amistad.

A los veintitantos años es obligado a alistarse en la legión romana como esclavo al servicio del hijo de su amo. Sirviendo en el ejército de la República consigue ser un hombre libre, un legionario de pleno derecho y terminará a las puertas de Siracusa, en el cerco al que el general Marcelo infringe a la ciudad ante la imposibilidad de tomarla por la fuerza.

Arquímedes está en el tejado es, y no es, una novela histórica. Es cierto que por rigurosidad así lo parece, pero formalmente no sigue los patrones de los títulos más comerciales, y el lector se encuentra ante una prosa actual y de calidad que no se detiene en el detalle y en la enumeración excesiva de datos (la novela no supera las 170 páginas), se trata de una novela con un tono y un discurso bien diferente a lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en este género.

Juan Pardo Vidal es filólogo y trabaja como educador social. Como escritor, ha publicado versos, cuentos y novelas de diferentes estilos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios