Cultura

Juan Vida expondrá sus pinturas basadas en la adopción de su hija

  • La muestra 'Un cuento chino' donde se reúnen 13 obras de gran formato junto a 13 fragmentos se inaugura este próximo martes en el Museo de Almería

El pintor Juan Vida inaugura el martes a las 20:00 horas la exposición pictórica Un cuento chino en el Museo de Almería. Se trata de una muestra donde relata con imágenes y palabras la experiencia de la adopción de su hija.

La exposición se compone de 13 cuadros acompañados por un relato compuesto también por 13 fragmentos, en los que ha querido contar el viaje de ida y vuelta hacia la paternidad. "Un viaje revelador a mi propio pasado y al renovado presente de mi familia. Por supuesto decir que, como siempre, primero fue la pintura quien contó la historia, y después, de forma casi simultánea, fueron apareciendo los textos que describían la misma historia que los cuadros, y que se abrazaron a ellos para contar a dos voces el mismo cuento. Por vez primera en muchos años las obras expuestas representan justo lo que necesitaba pintar, lo que quería revelarme a mi mismo, y lo que quería contarle al mundo", sostiene el artista.

Andrea Villarrubia en uno de los textos del catalogo editado con motivo de la muestra sostiene que "los cuadros expuestos pueden ser mirados como estampas de una confidencia sentimental, de una historia cuyo sentido más profundo proviene de la felicidad de la relación de Juan Vida con Julia Shan. Para quienes emprenden un incierto viaje al otro extremo del mundo en busca de una hija, todo lo que sucede en el trayecto queda grabado en su memoria de una manera indeleble. No sólo los colores, los sonidos o los aromas, sino también las palabras, las incertidumbres o los sueños previos al encuentro".

"El título de la exposición, Un cuento chino, puede confundir. En nuestra imaginación, un cuento chino está asociado a la inverosimilitud, la desproporción, el engaño. Juan Vida juega con esa locución y la dota de un nuevo sentido. Convierte su 'cuento chino' en sinónimo de verdad, amor, esperanza. Como muchos cuentos, la exposición narra la historia de un logro, un acontecimiento cuyo escenario es China. Las ficciones, como otras formas de arte, lejos de desfigurar la experiencia la iluminan, la hacen más comprensible. Pero aunque los cuentos hablan de la realidad de un modo sutil e indirecto no ocultan su esencia. Al contrario, la resaltan. Las imágenes que conforman este cuento permiten entender mejor lo que no siempre es evidente, lo que suele quedar en la penumbra de la intimidad", dice Villarubia.

Juan Vida nació en 1955 en Granada, y está considerado como uno de los mejores pintores andaluces actuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios