Cultura

La Junta abre la Alcazaba para que los escolares puedan conocerla

  • El jueves arrancaron las visitas con alumnos de Primaria del colegio San Luis de la capital, animadas por un personaje caracterizado de la época medieval islámica

Alumnos del Colegio San Luis se dieron cita en el Conjunto Monumental de la Alcazaba el pasado jueves, inaugurando las nuevas visitas guiadas para escolares, que se van a realizar a lo largo de este año, en las que un personaje ataviado con el atuendo característico de la época medieval islámica, Alí, les acompaña en el recorrido a través de la historia del Monumento.

Unos 80 alumnos de Primaria, procedentes de este centro escolar de la capital, tuvieron la oportunidad de recorrer el recinto amurallado y de conocer cómo era la vida de los antiguos moradores de la Alcazaba, de la mano de un informador que ejerció de guía y un personaje de época, que actuó como hilo conductor de la historia, captando la atención de los asistentes.

Alí representa a un hombre que habitó en la Alcazaba hace cientos de años y al que, de vez en cuando, se le ve aparecer entre los muros del Conjunto. Cuando aparece sirve de testigo de excepción para ambientar el esplendor de la vida en palacio, mientras se narran los hechos y pasajes históricos de la fortaleza, además de las anécdotas de sus antiguos moradores.

El objetivo que se persigue con esta actividad, según señala la directora de la Alcazaba, María Luisa García, "es que los niños y los jóvenes aprendan, desde la escuela, a valorar y a respetar nuestro rico patrimonio histórico y cultural, además de conocer, de una forma amena, la historia de Almería a través de Monumento más representativo de la evolución de la ciudad". En este sentido, ha querido animar a los colegios a que disfruten de esta experiencia, "que va a resultar muy interesante y útil para los más pequeños por su contenido didáctico y lúdico".

Las visitas guiadas de escolares a la Alcazaba se incorporaron el año pasado dentro de las actividades de Difusión del Conjunto Monumental. Debido a la gran repercusión que obtuvieron y a su carácter educativo, este año se ha decidido ponerlas de nuevo en marcha, introduciendo como novedad la participación de un personaje caracterizado, que les acompaña en su visita para tratar de hacerla más amena y divertida.

Este programa con escolares se realiza los miércoles y jueves en horario de mañana. Para ello, los centros educativos deben solicitarlas con antelación y pueden hacerlo llamando a los siguientes teléfonos: 697-950991 y 950-175500.

Una vez que la asistencia ha sido reservada y confirmada, se les informa de que existe diverso material didáctico, realizado por el Gabinete Pedagógico de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, con el que los alumnos pueden trabajar previamente en clase, a fin de lograr un mayor aprovechamiento de la actividad. Los contenidos para los escolares se adaptan a la edad del grupo asistente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios