Cultura

La Junta da un mes más para que La Misión diga qué va a hacer con el Cortijo del Fraile

  • Transcurrido ese tiempo habrá sanciones y la Junta hará el proyecto con cargo a la empresa

El delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas, anunció ayer que el Gobierno andaluz va a dar un mes más de plazo a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el monumento BIC que ligado a la producción lorquiana, para que presente un proyecto a la Junta con el que frenar el deterioro del inmueble, de forma que ha avisado que, en caso de no responder a los requerimientos, "la Consejería no descarta en un futuro como última opción la expropiación del Cortijo".

Lucas explicó que el segundo mes otorgado por la Administración autonómica para que se presentara el proyecto o alegaciones al requerimiento finalizó el lunes sin que se haya trasladado ninguna notificación por parte de 'Agrícola La Misión', que ostenta la pertenencia de los terrenos en los que se asienta el cortijo. Así, desde Cultura se ha decidido dar un mes más de plazo a la sociedad para que presente el proyecto requerido, cuyo fin es evitar el progresivo deterioro del inmueble, o para que presente un recurso de alzada ante el consejero de Cultura, Paulino Plata, en caso de que considere que el requerimiento de la Junta no se ajusta a legalidad.

No obstante, el titular provincial de Cultura advirtió que, si tras este nuevo periodo la empresa decide no actuar, se ordenará la ejecución subsidiaria del proyecto cuyos costes "tendrá que asumir la empresa". Lucas advierte que desde la Junta de Andalucía se dan todas las garantías a la sociedad agrícola para que actúe con respecto al BIC.

Preguntado por si cree que la empresa abonaría el importe del proyecto y su ejecución en caso de no actuar ante estos requerimientos, el delegado provincial señala que hay que confiar en que la sociedad termine por actuar, si bien avisa que, en caso contrario, la Junta ya contempla otras opciones como multas e incluso la expropiación como última opción.

El responsable almeriense de Cultura ya explicó que la Junta de Andalucía ha elaborado una memoria económica que "podría facilitarle la información a la empresa» en la que se explican los pasos a desarrollar para realizar el proyecto que determine las actuaciones urgentes para «evitar el deterioro», si bien hasta el momento la empresa no se ha interesado por acceder a dicho documento. Esta memoria valora las actuaciones en 37.000 euros y en ella se especifica "dónde y cómo" colocar la "primera piedra" de la deseada rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios