Cultura

La Junta abre la Alcazaba para que sea conocida con detalle

  • El arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo explicó ayer a un grupo de personas el sistema hidráulico del primer recinto

La delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía inició ayer "El espacio del mes", actividad con la que se pretende llamar la atención del público sobre algunos lugares que pueden pasar desapercibidos en el transcurso de la visita habitual al conjunto monumental de La Alcazaba, al tiempo que se ofrece información más detallada sobre cada uno de estos espacios.

La actividad, que tendrá lugar el primer sábado de cada mes, consistió en la visita y presentación del espacio por parte de un técnico especializado. El arqueólogo Lorenzo Cara Barrionuevo habló ayer del complejo hidráulico del primer recinto.

Cara Barrionuevo señaló ante un grupo formado por unas 20 personas , que el sistema hidráulico del primer recinto es excepcional por muchos motivos. "Primero por la complejidad que tiene y segundo por la antigüedad. Está datado en época romana, aunque su máximo desarrollo es en el siglo XII", confesó.

El arqueólogo destacó la presencia de la Midaa, una fuente ritual muy antigua, que es un ejemplo de conservación, puesto que de época medieval apenas se conservan. "Esta datado en 1143 y es una construcción excepcional porque tiene tres piletas para abluciones rituales y suponemos que estaba situada muy cerca de una mezquita, lo cual indica que el primer recinto de la Alcazaba era como una pequeña población, con sus barrios y todos sus servicios. Hay pocas fuentes de esa época actualmente", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios