Cultura

La Junta anuncia varias obras de mejora en la Muralla de San Cristóbal

  • El director general de Museos, Miguel Castellano, da a conocer la inversión a realizar en la Muralla Norte de la Alcazaba, así como un plan de reforma de la iluminación e instalaciones eléctricas del monumento

El Director General de Museos y Promoción del Arte, Miguel Castellano anunció ayer en Almería una serie de actuaciones para el conjunto monumental de la Alcazaba que se llevarán a cabo en los próximos meses. El responsable de Museos y Promoción del Arte subrayó que "vamos a actuar con fondos del Ministerio de Cultura y Ministerio de Fomento junto a la Consejería de Cultura en los trabajos en la muralla norte de la Alcazaba, por un importe superior a los 600.000 euros. Esperamos que las obras se inicien a principios del año 2012".

También Castellano anunció que desde la Dirección General de Museos van a poner en marcha un nuevo proyecto en la Alcazaba con la reforma tanto de las instalaciones eléctricas como la iluminación, que sirven para poner en valor este importante monumento. "Vamos a destinar unos 600.000 euros y queremos contratar la obra con la máxima urgencia para que el año que viene esté ya puesta en marcha", dijo Castellano.

"Al margen también vamos a actuar en algunos lienzos de muralla, concretamente en la Muralla de San Cristóbal. Lo primero que hay que hacer los proyectos técnicos para que no dejemos de trabajar en la consolidación y mejora del recinto de muralla. Somos conscientes de nuestra responsabilidad en la gestión de un bien que es competencia nuestra", dijo. Tanto Antonio José Lucas como Miguel Castellano incidieron que se han incrementado el número de visitas durante el mes de agosto. "Unas 22.000 personas han pasado por la Alcazaba en agosto, 1.000 personas más que el mes de agosto del pasado año", comentó Lucas.

En su primera visita a Almería como Director General de Museos visitó precisamente en el Museo de Almería la exposición Portainsignias de Horus del templo de Edfú en Egipto, que recoge dibujos monumentales y cuadernos de viaje, realizados entre 2005 y 2010, a partir de bocetos del natural y fotografías de las treinta y una figuras de los sacerdotes portainsignias de la escalera oeste del templo citado.

Junto a Miguel Castellano estuvieron el delegado de Cultura de la Junta, Antonio José Lucas y la directora del Museo, Ana Navarro. Ayer no pudieron estar en la muestra los comisarios de la exposición Asunción Jódar y Ricardo Marín, pero ya se anunció que el próximo día 20, ambos impartirán una charla que versará precisamente sobre el contenido de la exposición.

Castellano tuvo grandes elogios para esta exposición que después de haberse visto en Egipto y en Granada llega a Almería. "Es un privilegio para los almerienses poder disfrutar de una exposición tan única", dijo. Realmente está siendo muy visitada desde su apertura en el mes de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios