Cultura

La Junta edita un libro divulgativo sobre el Milenio de Almería para escolares

  • La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presentó la obra enmarcada en la programación del Milenio La obra ha sido coordinada por Alfonso Ruiz y los dibujos son de Alfredo Reyes

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, presentó ayer el Libro del Milenio del Reino de Almería junto a los autores del mismo, Alfonso Ruiz, coordinador del Gabinete Pedagógico de la Delegación y Alfredo Reyes, profesor de Dibujo del IES Santo Domingo.

La edición de este material se lleva a cabo con motivo de la celebración del Milenio del Reino de Almería, creado en julio de 1014 por Jairán al declarar el Estado Taifa de Almería y se enmarca dentro de la programación de las diferentes actividades educativas.

La edición de este material didáctico nace con vocación de permanencia, y pretende acercar de manera fácil e intuitiva aquella fecha y su patrimonio histórico de procedencia hispano-musulmana. El libro es el resultado del trabajo de colaboración de los autores, Alfonso Ruiz y Alfredo Reyes, con los Centros de Profesorado de la provincia y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte .

Esta dirigido a escolares del tercer ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. A través de unos dibujos atractivos y unos textos complementarios cortos y muy cercanos, pretende acercar esta etapa de la historia.

Los dibujos han sido realizados por Alfredo Reyes Fernández, profesor de dibujo del IES Santo Domingo de El Ejido, mientras que la coordinación, edición, organización de contenidos y elaboración de los textos ha sido llevada cabo por Alfonso Ruiz García, coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes.

La elaboración del libro ha requerido un trabajo de varios meses para encontrar el equilibrio entre los dibujos y los textos, el atractivo de las imágenes y el rigor de los textos, sin perder atractivo para los escolares.

El libro se organiza en dos grandes bloques. Un primer bloque recoge la contextualización histórica de la huella hispano-musulmana desde la fundación de Almería en 955 hasta la expulsión de los moriscos en 1570, pero haciendo especial incidencia en la huella del esplendor del siglo XI, desde la llegada de Jairán al poder o con la figura de Almotacín como gobernante más conocido.

Y un segundo bloque centrado en una Ruta del Milenio por la ciudad de Almería, recorriendo las huellas y testimonios más significativos de la presencia islámica en seis paradas: Puerta de Purchena, Aljibes de Jairán, Cerro de San Cristóbal, La Alcazaba, Centro de Interpretación Puerta de Almería y la Mezquita-Iglesia de San Juan.

El libro se completa con un mínimo glosario de términos y la página Ven a visitarnos, donde se ofrecen los teléfonos de contacto para visitar dichos lugares y se ofrece la posibilidad de completar la visita con los restos islámicos expuestos en el Museo Arqueológico de Almería.

La edición ha sido financiada por los tres Centros de Profesorado de la provincia (Almería, El Ejido y Cuevas-Olula) y se han imprimido 700 ejemplares para distribución entre los centros educativos de la provincia, pero simultáneamente estará disponible el PDF completo de dicho libro en la página web del Milenio en el ámbito educativo para su descarga por docentes, alumnado o cualquier interesado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios