Inversiones de medio ambiente en Almería Apuesta de la Junta por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La Junta restaura la iglesia de Rodalquilar para su uso cultural

  • El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer el templo y también clausuró en la sala de exposiciones de Rodalquilar una muestra del artista israelí Ilan Wolff

La Consejería de Medio Ambiente ha culminado la restauración de la iglesia del municipio almeriense de Rodalquilar con el objetivo de fomentar en este templo, de uso también religioso, actividades y eventos culturales y ambientales relacionados con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó ayer el templo rehabilitado en el que se han invertido 78.000 euros para la reforma y mejora de su fachada, tejado, zonas interiores, además de crearse en el exterior una zona ajardinada de descanso para los visitantes.

El consejero afirmó que "además de la conservación prioritaria de los valores ecológicos del parque es también nuestro propósito la preservación de aquellos elementos que configuran la historia y la cultura de este espacio y por ello queremos recuperar aquellos lugares que son un referente para sus habitantes y un atractivo también para el turismo".

Según Díaz Trillo, "la conservación de las señas de identidad de un territorio es algo inseparable de la preservación ambiental y Cabo de Gata-Níjar es un ejemplo de esta apuesta por restaurar esos símbolos tradicionales al tiempo que nos sirve, como es el caso de este templo, para fomentar el desarrollo actividades culturales y ambientales en su seno

El titular de Medio Ambiente, que estuvo acompañado del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez y de las delegadas del Gobierno de la Junta en Almería y Medio Ambiente, María Isabel Requena y Sonia Rodríguez, respectivamente, puso de relieve que "este proyecto pretende recuperar el patrimonio cultural e histórico del parque y contribuir a divulgar el conocimiento, el disfrute y la conservación de este espacio natural y mejorando al mismo sus atractivos para incrementar en el futuro las visitas y el turismo".

El consejero clausuró también el Rodalquilar la exposición fotográfica de Ilan Wolff, organizada por el Parque Natural. Wolff es un reconocido fotógrafo de prestigio internacional y colaborador del Centro Andaluz de Fotografía, que ha fijado su residencia en el Parque, del que es un enamorado. En el marco de la exposición se ha desarrollado también un taller de fotografía con un gran éxito de participación.

Díaz Trillo quedó fascinado con la exposición de Wolff. Cuando entró en la sala y vio tantas latas de tantos tamaños y Wolff le dijo: "Yo me dedico a hacer fotografías, pero no tengo maquina, solo tengo estas latas". El consejero atendió a las explicaciones y estuvo viendo toda la exposición.

Díaz Trillo aseguró que "el lenguaje de la fotografía es el más universal y la manera más directa y eficaz para la divulgación del mensaje ambiental, por lo que esta expresión artística es todo un aliado para la conservación ecológica y el desarrollo sostenible del parque". A su juicio, "la muestra fotográfica, más allá del disfrute de su contemplación, es una invitación a la reflexión colectiva sobre el auténtico valor de este espacio natural almeriense y del papel crucial que su conservación tiene para nuestro bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios