Cultura

La Junta sancionará a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile

  • La Consejería de Cultura inicia el expediente sancionador que podría calificar el hacer caso omiso a la exigencia de un proyecto para rehabilitar el inmueble por parte de La Misión, como falta leve o grave

La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador a la empresa propietaria del Cortijo del Fraile por no acometer un plan de adecuación y conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El Cortijo, un conjunto del siglo XVIII en el que Federico García Lorca se inspiró para escribir Bodas de Sangre y declarado Sitio Histórico por la Junta de Andalucía, se encuentra en avanzado estado de deterioro e incluso una de sus fachadas se encuentra parcialmente derrumbada.

La Junta instó hace meses a la empresa propietaria del inmueble y los terrenos de la zona, la murciana Agrícola La Misión, a que acometiera un plan para paliar su deterioro, pero ante "el incumplimiento del deber de conservación" ha decidido abrir un expediente sancionador.

Así lo señaló ayer el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Antonio José Lucas, quien avanzó que del expediente, cuya tramitación se prolongará entre tres y cinco meses, podrá resultar una falta leve o grave.

La falta leve podría suponer para la empresa una sanción de hasta 100.000 euros, apuntó. El expediente fue comunicado el pasado 9 de febrero y la empresa cuenta con un plazo de quince días para presentar a sus alegaciones. Lucas precisó que la empresa propietaria no ha presentado ningún proyecto para la conservación del BIC de su propiedad, ni tampoco ha presentado alegación alguna a los requerimientos realizados "con carácter de urgencia" por Cultura. La Delegación de Cultura elaboró hace unos meses una memoria económica con las actuaciones necesarias a realizar, valoradas en unos 37.000 euros.

El delegado dijo que la Junta de Andalucía, que también ha intentado negociar con la empresa una permuta de suelos, es la única parte que está "actuando de forma convincente y clara" para la conservación del inmueble.

La Junta de Andalucía acordó el febrero del pasado año la inclusión de este edificio en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, por sus valores etnológicos, históricos, literarios-artísticos, paisajísticos y sociales.

Los valores literarios y artísticos se manifiestan en la relación directa que diferentes escritores y artistas ha establecido con este cortijo, especialmente en el caso de Federico García Lorca, ya que el crimen pasional ocurrido en el lugar le sirvió de inspiración para escribir su obra teatral Bodas de Sangre.

Además de su interés literario-artístico, el Cortijo del Fraile constituye también un ejemplo excepcional de la arquitectura rural agroganadera del sudeste de Almería, de tipología específica levantina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios