Labella: "La OCAL es un proyecto cultural que requiere ayuda permanente, no parcheos'

  • La concejala lamenta que en quince años la OCAL no haya recibido un euro de la Consejería de Cultura

La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, recordó ayer al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, que "una subvención temporal de seis meses de la Consejería de Empleo, no es una subvención cultural permanente a un proyecto global de todos los almerienses como es la OCAL, que en sus quince años de vida no ha visto ni un euro del gobierno andaluz" y considera "mezquino intentar confundir de esta manera a los almerienses".

Martínez Labella afirma que justificar como una ayuda a la OCAL "incluirla dentro del programa Emple@30+, al que se ha acogido al igual que otras muchas organizaciones de todo tipo de perfiles, es no querer la Cultura" y lamenta que a Tortosa "le haya escocido que vayamos a debatir en el Pleno del Ayuntamiento una moción que no va contra nadie, sino sólo pedimos a la Junta, como nos ha requerido la propia orquesta, que se implique de verdad en el proyecto musical de mayor envergadura de Almería, como hace en otras capitales andaluzas, como en Granada, donde la Orquesta Ciudad de Granada recibe una aportación que ronda el millón de euros anuales. Y lo que debería hacer es sumarse a esta petición en vez de atacar al alcalde".

Con tres orquestas por edades y un coro, en la OCAL participan más de 300 músicos y realiza una importante labor de formación y acerca la música clásica a los almerienses periódicamente con nuevos espectáculos, "y para que siga creciendo no puede sustentarla sólo el Ayuntamiento, la Junta debe también involucrarse, pero no con parches, sino apostando por la Cultura de verdad, con mayúsculas, a través de una aportación permanente y acorde con la importancia que tiene la OCAL".

La edil lamenta igualmente que un delegado de la Junta "no sepa ni las instalaciones que ha construido la administración a la que representa", ya que el Palacio de Exposiciones y Congresos de El Toyo, donde ensaya la OCAL, "es una instalación construida y pagada por el Ayuntamiento para los Juegos Mediterráneos. Quizá se refiera al Palacio de Deportes de la Vega de Acá, pero aquí no ensaya la orquesta, se lo puedo asegurar".

En este sentido, Martínez Labella afirma que el Ayuntamiento "no sólo no cobra a la OCAL por utilizar el Palacio de El Toyo para sus ensayos, sino que desde el Área de Cultura, Educación y Tradiciones se aporta una aportación anual de 100.000 euros a la orquesta. Esa es la diferencia entre una administración que apoya a la Cultura y otra que dejar morir su patrimonio cultural, y a la Alcazaba, el Cable Inglés, El Centro de Interpretación Puerta Europa o la misma OCAL me remito".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios