Cultura

'Lawrence de Arabia' cumple 50 años

  • David Lean eligió en 1962 distintos rincones de la provincia de Almería para el rodaje de una de las mejores películas del siglo XX con un reparto de lujo con Peter O'Toole, Anthony Quinn y Omar Sharif

Hace 50 años que el cine inundó la provincia de Almería. Quizás fue un golpe de suerte lo que hizo que Eddie Fowlie, fallecido recientemente se fijara en la provincia, y concretamente en Carboneras y le comentara a su amigo David Lean la posibilidad de rodar Lawrence de Arabia.

En los primeros meses de 1962 llegó Lawrence de Arabia a Almería. David Lean, el director de la película, había comenzado el rodaje un año antes, en mayo de 1961. En Jordania habían tenido muchos problemas y abandonaron el país en busca de otro lugar donde terminar el rodaje. El lugar elegido fue el sur de España.

Fue un rodaje singular y espectacular puesto que se necesitaron muchos extras y figurantes para muchas de las escenas de esta superproducción.

En la carretera de Níjar se construyó un hospital turco, en las cercanías de Cabo de Gata, se hizo un ferrocarril con una vía de 2,5 kilómetros de longitud. Dos trenes fueron desmontados en piezas, llevados por camiones, y remontados sobre las vías. Se filmaron allí ataques y voladuras de trenes turcos.

Cerca de Tabernas se hizo un oasis que aún existe en todo su esplendor, construido por un hombre del equipo de David Lean, Eddie Fowlie, que se quedó y montó el hotel El Dorado de Carboneras. Hace unos meses, fallecía Fowlie.

Donde el rodaje resultó más espectacular fue en la playa del Algarrobico en Carboneras. Se construyó la ciudad de Aqaba y allí se rodó una escena con un ataque masivo. La ciudad estaba formada por unas 300 casas, sobre las que destacaban la mezquita y los edificios oficiales. En las afueras, rambla adentro, se construyó un campamento turco con más de 70 tiendas blancas, que serían la base de los 400 extras -soldados turcos- que defendían la ciudad.

Más de cuatrocientos caballos -traídos desde Jerez de la Frontera, Guadix, Sevilla y Madrid- y ciento cincuenta camellos. El número de figurantes fue muy grande, y todo el pueblo de Carboneras se movilizó para sumarse a otros extras que procedían de la capital y otros pueblos. El rodaje dentro de la misma capital se centró en el Parque Nicolás Salmerón.

La película, basada en Llos siete pilares de la sabiduría del Lawrence real, de nombre Thomas Edward, narra las aventuras y la complicada personalidad de este militar y aventurero inglés convertido en mito gracias a sus campañas en Arabia contra el ejército turco y a favor de la unificación de las tribus de la zona durante la Primera Guerra Mundial.

La cinta, cuyo proyecto original nació con la intención de repetir el éxito de la anterior colaboración entre Spiegel y Lean, El puente sobre el río Kwai, obtuvo un gran éxito y cosechó siete Óscar en 1963, cuatro meses después de su estreno mundial.

En 1989, David Lean visitó Almería con el fin de buscar localizaciones para rodar Nostromo. Este proyecto nunca se hizo porque Lean murió poco después, pero entonces recordaba los grandes momentos vividos en Almería en el rodaje de Lawrence de Arabia, considerada una de las grandes películas del siglo XX.

En Almería se ha hecho mucho cine, aunque hay tres películas que marcan la provincia como tierra de cine. Lawrence de Arabia puede ser la película más importante rodada en Almería, seguida de Patton e Indiana Jones y la ultima cruzada. David Lean siempre quedó impresionado del paisaje almeriense. Muchos se preguntan 50 años después que hubiera sido de la película si la hubiera protagonizado Marlon Brando como estaba previsto inicialmente, aunque luego fuese O'Toole.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios