Cultura

Librería Metáfora lanza sus Cuadernos en una clara apuesta por la Literatura

  • Editadas obras de Ángel Olgoso, Miguel A. Muñoz, Andrés Neuman, Mauro Entrialgo y Pardo Vidal

Isidro Salvador, propietario de Librería Metáfora de Roquetas de Mar.

Isidro Salvador, propietario de Librería Metáfora de Roquetas de Mar. / diego Martínez

Las librerías siempre han sido un lugar donde comprar libros. Sin embargo, Librería Metáfora en Roquetas ha ido más allá, y aparte edita unos Cuadernos que se han convertido en unas joyas literarias. La apuesta es editar textos de calidad de autores de reconocida valía.

Isidro Salvador, propietario de Librería Metáfora tiene muy claro que "los libreros siempre han editado libros, esto no es algo nuevo. Un librero debe saber un poco fabricar libros, sino difícilmente puede venderlos. Somos libreros y pensamos que podíamos editar libros. Les llamamos Cuadernos para hacerlos accesibles al lector y además contar con autores muy interesantes".

"Comenzamos la colección con Ángel Olgoso, con la obra Las uñas de la luz. Olgoso es un autor de Granada, que escribe microrrelatos de tono fantástico y consideramos que era un buen principio. Eso fue en el año 2013" apunta Salvador.

"Sacamos uno o dos cuadernos al año, porque somos libreros, no somos editores. En el año 2014 lanzamos la obra Cazadorde medusas de Miguel Ángel Muñoz, uno de los mejores escritores de Almería y luego dimos un salto de calidad con La Escalera de Mauro Entrialgo, dándole cabida al cómic. Entrialgo es un dibujante de cómic fascinante y nos dio para reeditar la obra La Escalera".

En 2016 se han lanzado Las cartas de Los Tristes de Andrés Neuman y en diciembre pasado se presentó La Tumba del nadador de Juan Pardo Vidal. La colección está dirigida por el poeta y escritor José Antonio Santano.

Isidro Salvador explica que "el último cuaderno de Pardo Vidal ya se puede considerar un libro, es una novela corta, escrita en futuro. Es un texto atrevido, pero muy potente. Me ha encantado poder editarlo. Con esto creo que ya hemos mejorado bastante".

Hace 18 años que abrió en Roquetas, la Librería Metáfora. Isidro Salvador es un enamorado de la literatura y de los libros. "Yo me críe en Barcelona y estudié allí. Pero llegué a Roquetas porque tengo aquí un hermano y luego encontré una gran mujer y aquí me quedé".

Salvador ya piensa en futuros cuadernos, aunque no tiene nada cerrado de momento. "Hemos pensado en autores como Justo Navarro, pero tenemos que ver lo que vamos a hacer en este año 2017, donde queremos lanzar dos cuadernos".

El propietario de Metáfora mantiene que de momento la librería marcha bien, en unos tiempos nada fáciles. "Las librerías deben ser lugares donde la gente entre con cierta comodidad. En la librería cabemos todos y debe ser un lugar de reunión".

La última presentación que fue el Cuaderno de Pardo Vidal fue un acto donde aglutinó mucho público, donde hubo una pequeña actuación de Juanma Linde.

"Soy economista y un enamora de la literatura. La Librería no la puse como un autoempleo, pero tampoco soy un suicida, y si quería darle autosuficiencia financiera. Una librería debe de vivir de sus clientes y lectores. He conseguido que esto funcione y estoy orgulloso de haber montado esta librería, y verla que funciona bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios