Cultura

La música gallega llega a Lilec08 con Baldo Martínez y Maite Dono

  • Esta noche a partir de las 21:00 horas un gran concierto en el Teatro Apolo

La Feria del Libro y la Lectura de Almería celebra hoy el Día de las Letras Gallegas y para ello ha organizado un recital para esta noche a las 21 horas en el Teatro Apolo a cargo de Baldo Martínez y Maite Dono.

El contrabajista gallego Baldo Martínez es uno de los músicos más representativos del jazz contemporáneo hecho en España, alejado de las corrientes del Jazz americano y muy en la linea del Jazz europeo actual alterna su actividad musical entre el Jazz y la música libre improvisada.

Entre sus proyectos mas recientes es de destacar el Proyecto Miño, uno de los mas atrevidos e imnovadores que dirige Baldo Martínez, que presento en la gira realizada por Alemania y en España desde 2005.

Recientemente ha sido llamado por el legendario pianista aleman Joachim Kuhn para formar parte de su nuevo proyecto, Iberia Trío, con el que se estrenaron en la edición del festival de Jazz de San Sebastián 2006, con el Clarinetista bajo Louis Sclavis como invitado.

Después de fundar bandas como Clunia o Zyklus, en las que se apreciaba su inquietud por explorar nuevos caminos, en 1994 creó su propio grupo, sin descuidar sus colaboraciones con músicos de la talla de Kenny Wheeler, Jorge Pardo, Maria Joâo, o Paolo Fresu.

El primer disco de Baldo Martínez, No país dos ananos, fue recibido con las críticas más positivas, siendo considerado por la revista Cuadernos de Jazz como segundo mejor disco del año 1996.

Dos años después, Baldo Martínez presenta Juego de niños, considerado como uno de los cinco mejores de 1998. Es miembro de la orquesta Foco con la que ha participado en distintos encuentros y conciertos con Peter Kowald ó Butch Morris Baldo Martínez ha llevado su música por gran cantidad de festivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios