antonio guerrero ruiz. escritor

"Con 'Literatura zurda' defiendo la idea de una narrativa experimental"

  • El escritor presenta hoy a las 18 horas en la Feria del Libro su última obra 'Literatura zurda'

  • La obra editada por el IEA son relatos experimentales, metaliterarios y zurdos

Antonio Guerrero Ruiz.

Antonio Guerrero Ruiz. / diario de Almería

-presenta en la Feria del Libro de Almería a las 18 horas la obra Literatura Zurda que ha editado el IEA. ¿Se trata de un libro de relatos muy especial?

-Es un libro de relatos experimental. Para mí la narrativa, tanto en la novela como en el relato, debe serlo. La literatura no puede dar la espalda a la deriva del arte contemporáneo donde los espacios esquizofrénicos y oníricos están insertados plenamente. En ese sentido, debe tener como materia prima la fragmentación, la metaliteratura, la metaficción, la hibridación de lenguajes y etc. En España hay ya una tradición por la experimentalidad, aunque sigue sin verse con los ojos que a mí me gustaría.

Me gusta contar cosas y tratar de ser original cuando ser original significa ser uno mismo"La verdad es que me dejo llevar cuando escribo, y no quiero que ninguna imposición me dirija hacia ningún lugar"

-Creo que la idea es hacer una trilogía, de la que esta obra es el segundo volumen. El tercero estaría en la misma línea o por donde quiere enfocarlo.

-La tercera entrega aún no ha sido escrita, pero tendrá la experimentalidad de las dos anteriores. Obviamente será un trabajo un poco recopilatorio, no solo por algunos relatos ya gestados sino por otras actividades a las que me he dedicado en los últimos meses. Daré una pista: tendrá algo que ver con algunos artículos aparecidos en este medio.

-Para los que quieran acercarse al libro, qué es la literatura zurda.

-Es una apuesta y una propuesta. Con este libro defiendo la idea de una narrativa experimental como género, donde lo experimental no sea solo un rasgo de la obra sino un fin en sí. No me parece justo que al mencionar una novela o un libro de relatos experimental se haga dando por hecho que el género es respectivamente la novela o el relato y que la experimentación solo es un recurso estilístico sin mayores consecuencias. Para mi debe existir el género narrativo experimental como género propio, porque hace tiempo que existen formas narrativas que funcionan desde este prisma: la poesía visual, el relato experimental, y etc. Con Literatura Zurda propongo esta idea a través de unos relatos extraños, ambiciosos y cargados de doble intención. Por otro lado pretendo erradicar la falacia sobre la relación entre forma y fondo. El que una obra defienda la forma como valor esencial no implica que el fondo se oscurezca. Una forma experimental no solo no impide la transmisión de un mensaje sino que al contrario actúa como prisma o caleidoscopio donde una serie de ideas y argumentos pueden tener mayor cobertura entre los lectores, precisamente por la idea de perspectiva múltiple.

-La esquizofrenia es el hilo conductor de esta obra. ¿Por qué?

-Sí, es el mensaje o el fondo. En el momento histórico del arte contemporáneo se barajan los conceptos mencionados antes de espacio onírico y esquizofrénico, pero además en el proceso creativo la esquizofrenia tiene una gran presencia. Todo ser humano experimenta multitud de procesos mentales, aunque no todos en grado patológico. Todos manifestamos en algún momento bipolaridades, esquizofrenias, paranoias y etc. En el momento de la creación artística el autor vive una esquizofrenia controlada y dirigida que le ayuda a ahondar en sí mismo y en la cultura. En el conjunto de relatos del libro narro historias sobre autores que han practicado este proceso, pero también sobre otros que se han perdido dentro de él. También cuento historias sobre lectores que sufren un proceso esquizofrénico y hasta me detengo en los momentos en los que los personajes parecen tener vida propia.

Me pareció que tratar la esquizofrenia dentro de la vida literaria era el mejor contenido posible para un libro experimental como este.

-Las personas que han leído ya el libro, que le han dicho sobre la obra.

-Que no han encontrado nada igual hasta ahora. Y esto no lo digo desde mi satisfacción sino desde la perplejidad de los que me lo han dicho. La verdad es que me dejo llevar cuando escribo, y no quiero que ninguna imposición me dirija hacia ningún lugar.

-Suele escribir opinión o artículos periodísticos, pero está claro que su gran pasión es el relato. ¿Por qué este género y no otro Antonio?

-Me encuentro cómodo en todos los géneros. Mi siguiente libro, que saldrá a la luz tras este y antes de la tercera entrega de esta trilogía zurda, va a ser un ensayo. Me gusta contar cosas y tratar de ser original cuando ser original significa ser uno mismo. Por otro lado, creo que es bueno practicar diferentes géneros ya que entre todos ellos se da una retroalimentación. La visión múltiple de la realidad no puede ser más que un regalo y una oportunidad para acercarse a los demás por diferentes vías y así completar el proceso comunicativo.

-¿En qué obra está trabajando en este momento?

-Con el ensayo acabado, y antes también de la tercera parte de la trilogía zurda, estoy tratando de escribir una novela. Es una nueva aventura sobre la que espero bonitas experiencias, un nuevo viaje interior. La experimentalidad y la filosofía estarán presentes. Siempre lo están.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios