Cultura

El libro 'Lloran las amapolas' rinde homenaje a la poeta Marisol Vargas

  • La obra que reúne sus últimos 20 poemas se presentará el día 4 de abril en el Patio de Luces de la Diputación de Almería

El próximo día 4 de abril se presentan en el Patio de Luces de la Diputación los libros Lloran las amapolas y En busca de una luz en la oscuridad. El primero reúne los últimos 20 poemas escritos por Marisol Vargas Jiménez fallecida el pasado 9 de diciembre.

El segundo se trata de una reedición donde participan varios autores y donde se incluye un artículo titulado Bodas de sangre. Guía de crimen de Níjar (1928) escrito por Miguel Caballero Pérez, especialista en García Lorca.

Lloran las amapolases un libro homenaje a la poeta Marisol Vagas Jiménez. Seguidora de Gustavo Adolfo Bécquer, su poesía es romántica. Estremecedora y potente como la de Miguel Hernández. Esta obra es intimista y con cantos a la injusticia y al sufrimiento humano.

Fernando Yélamos, esposo de Marisol Vargas ha incluido en la obra dos poemas suyos que llevan por título Qué temprano en la mañana y Nuestras amapolas. La portada del libro muestra a la escritora en un campo de amapolas. Ese campo se encuentra en Iznalloz, lugar que visitaba con frecuencia la propia Marisol con su esposo Fernando.

Marisol Vargas siempre escribió poesías desde que tenía unos ocho años, pero nunca quiso publicarlas. Solo con fines solidarios decidió un buen día publicar algunos poemas en la obra En busca de una luz en la oscuridad, ya que el dinero recaudado iba destinado a la Asociación Española contra el Cáncer.

"Este libro después de su marcha, son los últimos 20 poemas que escribió antes de su muerte. La mayoría de los dibujos que ilustran los poemas también fueron realizados por Marisol y también se cuenta con una colaboración de Andrés García Ibáñez", explica Fernando Yélamos.

"Primero fue profesora de Ciencias Humanas pero al conocerme a mí", apunta Yélamos "se inclinó por la enfermería, que le gustaba mucho. Era muy bondadosa, muy cariñosa y muy entregada a su trabajo. Le gustaba el campo y los animales. Escribía para ella siempre". Marisol Vargas había nacido en septiembre de 1958 en Dalías. Fue una niña muy reservada con un gran corazón. "Cuando era una niña y le daban la merienda la tenían que esconder para que merendara, porque si salía a la calle le daba su merienda a otros niños. Eso demuestra el corazón que tenía".

La editorial Letras de autor ha hecho un libro muy especial con un diseño muy original. El dinero que se recaude con esta obra ira destinada a la Asociación Española contra el Cáncer. De hecho, el día de la presentación los dos libros Lloran las amapolas y En busca de una luz en la oscuridad se venderán por 20 euros.

En el libro dedica versos a Francisca Cañadas, protagonista de Bodas de Sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios