Cultura

López Mondéjar: "Muchos fondos se pierden en sótanos"

  • El historiador alabó el gran trabajo del CAF y del Encuentro, pionero en España

El historiador Publio López, que también ve un aliado en la conservación y catalogación, y un paso más de la fotografía, en las nuevas tecnologías, habló ayer de las visicitudes de los historiadores para reconstruir la historia de estas imágenes, ya que, desde 1975, cuando comenzó la tarea, los "archivos estaban completamente abandonados", incluso, como en el caso de TVE, "rompiendo fotos de Franco", encontrándose en una "desastrosa situación por culpa de las autoridades culturales y académicas", cosa que no pasaba en países como Israel, Rusia, Argentina, Venezuela, Cuba, algunos más pobres que España, pero "con muchas más delicadeza" hacia la foto.

Ahora, la situación es mejor, pero "queda mucho por hacer", sobre todo por la falta de coordinación, de vertebración, "la mano izquierda no sabe lo que hace la derecha", que provoca que, muchos fondos fotográficos, como algunos que el historiador ha conocido en Andalucía, "se estén perdiendo en los sótanos". El historiador también señaló que "no todos los fotógrafos son grandes artistas, ni hace falta que lo sea. Lo que si han hecho los fotógrafos ha sido documentar honestamente el pasado".

López Mondéjar matizaba en un encuentro con los periodistas que "igual que las autoridades culturales nunca hicieron caso de conservar los fondos fotográficos, fijaos que las familias y la sociedad en general tiene sus fondos familiares muy guardados. Es curioso, que estas fotografías siempre las vemos en el mejor sitio de las casas", recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios